NOTICIAS INSTITUCIONALES

Reconocido arqueólogo del CONICET NOA Sur brindó un curso online para más de 8 mil personas sobre patrimonio arquitectónico nacional

Con una vasta trayectoria de más de 40 años, y un recorrido que acarrea decenas de descubrimientos arqueológicos, el investigador del ISES, Carlos Aschero, es considerado un referente para jóvenes profesionales nacionales e internacionales en la materia.  


El investigador Aschero durante su exposición. Foto: gentileza Soledad Marcos (ISES).

Destinado a redescubrir y conocer más de cerca los grandes tesoros del patrimonio arquitectónico nacional procedentes de diferentes épocas, estilos y regiones, el pasado martes 2 de junio dio inicio el curso titulado “Panorama del Patrimonio Arquitectónico Argentino en sus Monumentos Nacionales”. Esta iniciativa se compone por una serie de encuentros  virtuales con reconocidos expertos en la temática, entre los que se encuentra un representante de lujo del CCT NOA Sur: el profesor Carlos Aschero.

De hecho, el investigador del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT), fue invitado a participar como primer expositor de la actividad con su Conferencia Cueva de las Manos y el arte rupestre de los cazadores recolectores del Río Pinturas, en la que abordó las investigaciones realizadas en este sitio arqueológico ubicado en la provincia de Santa Cruz.

Durante su charla, Aschero mencionó la gran importancia y valor patrimonial de este lugar, destacando que los estudios en esta zona permitieron conocer diversos aspectos de la vida de los primeros humanos que habitaron la región desde hace 10.000 años; en este sentido, destacó la función social del arte rupestre más antiguo del país. Pero lo destacable de su disertación no sólo se debió al pragmatismo y brillantez con la cual el investigador suele dar sus charlas, sino también al número de personas que convocó en esta ocasión. Al menos 7800 personas provenientes de diferentes países se sumaron a la conexión para escuchar al especialista.

Vale destacar que el licenciado Aschero fue distinguido en diciembre pasado con el título de Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en reconocimiento a su prolífica labor tanto en la docencia de grado y postgrado (la formación de recursos humanos), como en la investigación y la gestión en el campo de la Arqueología, disciplina a la que se dedica desde hace más de 4 décadas realizando contribuciones de gran relevancia nacional e internacional.

Finalmente, vale destacar que la actividad organizada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, es de carácter gratuito y está dirigida a un público general y/o profesional. En cuanto a la dinámica, se trata de 20 reuniones en vivo en teleconferencias de aproximadamente 90 minutos de duración, que se desarrollan los días martes y jueves hasta mediados del mes de agosto.

Más información:

https://www.argentina.gob.ar/cultura/monumentos?utm_source=email_marketing&utm_admin=135694&utm_medium=email&utm_campaign=Link_de_acceso_Curso_online_Panorama_del_Patrimonio_Arquitectnico_Argentino


Fuentes:

Soledad Marcos, Personal de Apoyo del ISES.

Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (Ministerio de Cultura de la Nación).