NOTICIAS INSTITUCIONALES

NEOKIT-COVID-19, un test rápido de detección directa del virus desarrollado por investigadores del CONICET, llegó al Ministerio de Salud de Tucumán para empezar a aplicarse en la Provincia.

Por la mañana, autoridades del CONICET NOA Sur participaron de un encuentro con la ministra Rossana Chahla para oficializar la entrega de los elementos de diagnóstico del nuevo dispositivo.


En una reunión mantenida esta mañana entre las principales autoridades del CONICET NOA Sur y el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, se oficializó la entrega del NEOKIT-COVID-19, un  dispositivo (“kit”) de detección rápida desarrollado por científicos y científicas del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará), que dirige Adrián Vojnov.

Participaron del encuentro los doctores Atilio Pedro Castagnaro, Ricardo kaliman y Augusto Bellomio del CONICET, la ministra de Salud de Tucumán, doctora Rossana Chahla, el Director del Laboratorio Central de Salud Pública, Dardo Costa, y otros funcionarios y funcionarias de la cartera.

Con esta nueva capacidad diagnóstica se fortalece una estrecha colaboración entre el SIPROSA, la UNT y el CONICET, con la que se busca mitigar de manera conjunta y coordinada la Pandemia COVID-19 en nuestra Provincia.

NEOKIT-COVID-19

Este kit de diagnóstico rápido presenta dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales y mucho mas costosas de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real), lo que le da rapidez y versatilidad. El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19. Esta herramienta agiliza y refuerza la respuesta de trabajo sanitario, porque, en muy poco tiempo, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas, es decir, si mantenerlo aislado, darle el alta o bien, realizar algún tratamiento. Además, puede ser también un instrumento certero para llevar las capacidades de diagnóstico a las fronteras y poder realizar un seguimiento adecuado de las personas que tienen que ingresar a Tucumán.  

El desarrollo de “NEOKIT-COVID-19” estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.


Fuente: MINCyT.