NOTICIAS INSTITUCIONALES

Profesionales del CONICET y de la Fundación Pablo Cassará capacitaron a especialistas locales con el Neokit-Covid-19

Se trata del test rápido de diagnóstico molecular creado por desarrolladores argentinos para detectar coronavirus.


Palloto y equipo de especialistas durante la capacitación. Gentileza: Ministerio de Salud de Tucumán.

Del lunes 26 al martes 27 de septiembre, se realizó una capacitación intensiva dirigida a especialistas locales del ámbito científico y de salud de la provincia sobre el uso del Neokit-Covid-19, desarrollo nacional del CONICET y la Fundación Pablo Cassará, basado en un análisis molecular que, de manera más expeditiva respecto de otras técnicas, facilita la detección del virus SARS-CoV-2 a partir de una muestra respiratoria.

En este marco, profesionales de ambas instituciones visitaron los laboratorios de los Hospitales Centro de Salud, Regional de Concepción y Eva Perón, con el propósito de asesorar acerca de la mejor manera de implementar la técnica. Desde el primero de ellos, se realizó además una transmisión online en vivo al personal del resto de los centros en los cuales se aplicará el procedimiento de diagnóstico rápido.

El Director Técnico del Neokit, farmacéutico Sergio Pallotto, que viajó desde Buenos Aires, sostuvo que el objetivo de la capacitación fue la de aumentar la capacidad de diagnóstico de Covid, que actualmente ya se está haciendo en algunos hospitales de Tucumán, y que está permitiendo observar avances: “La novedad es hacerlo por el método directo del nuevo Neokit Plus, que permite hacer el análisis de 50 personas en dos o tres horas y con esto ya podemos diagnosticar a los pacientes con la muestra directa”, dijo Palloto, ya que el método no requiere el paso limitante del costo y sobre todo del tiempo que implica la extracción del ARN del virus.

“A diferencia de algunos métodos rápidos que sirven como primer filtro –agregó el especialista-, nuestro método diagnostica a través de las muestras a los pacientes. En Tucumán los hospitales que visitamos están en excelentes condiciones, tienen todos los insumos y lo mejor de todo es la buena predisposición que notamos para mejorar y  aumentar el número de análisis y testeos por parte de los equipos, así que vemos un auspicioso futuro”.

Por su parte, la jefa del Laboratorio Central del hospital, doctora Marisa Díaz, subrayó que la nueva técnica permite mejorar considerablemente los tiempos de extracción. Y en ese sentido, explicó que cuando se realiza una extracción de ARN (ácido ribonucleico), el procedimiento clásico puede tomar alrededor de tres horas y por tanto realizar la determinación por PCR puede llegar a demorar unas 5 horas. En cambio, “el nuevo método realiza las pruebas en una hora máximo, lo cual posibilita no sólo agilizar procesos aquí, sino, por ejemplo, en hospitales de campaña”, remarcó la especialista.

Finalmente, el vicedirector del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO, CONICET-UNT), doctor Augusto Bellomio, y participante de la actividad junto a equipos de investigación del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA, CONICET-EEAOC), enfatizó sobre la importancia de implementar el neokit plus, que ya está validado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y próximo a comercializarse: “A diferencia de otras técnicas, este procedimiento posibilita testeos masivos ya que no requiere purificación del material genético del virus, al mismo tiempo que obtiene un cien por ciento de especificidad si alguien lo posee”, concluyó el investigador.


Fuente: Ministerio de Salud Pública de Tucuman.