NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Gobierno nacional otorgará un nuevo incremento del 10% a las Carreras Científico Tecnológicas del CONICET en concepto de jerarquización salarial

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de abril y comprende a Investigadores/as y miembros del Personal de Apoyo.


Considerando que las actividades que realiza el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en las diferentes áreas del conocimiento son prioritarias para el desarrollo del país y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, el presidente Alberto Fernández dispuso modificar la política salarial vigente para los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y del Personal de Apoyo (CPA).

La norma del Poder Ejecutivo Nacional incrementa nuevamente en un 10% la suma percibida por los miembros de la CIC y CPA en concepto de “Suplemento Especial Remunerativo No Bonificable”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto con su par de Economía, Martín Guzmán, y la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, se reunieron en el Palacio de Hacienda para formalizar la medida.

Salvarezza afirmó que “con este anuncio de jerarquización salarial reafirmamos el decidido apoyo del Gobierno de Alberto Fernández al trabajo que realizan diariamente nuestros investigadores/as. Se suma a las distintas medidas que hemos adoptado a lo largo del año pasado y a la reciente aprobación de la Ley de Financiamiento Progresivo de la Ciencia y la Tecnología por parte del Congreso Nacional”.

“Una clara decisión política del Presidente para recuperar nuestro sistema de ciencia y tecnología luego de los cuatro años de continuos retrocesos por parte del Gobierno de Mauricio Macri y que pretende dar la previsibilidad necesaria para transformarlo en una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país” agregó Salvarezza.

El titular de la cartera de Economía remarcó que “los países que se desarrollan son aquellos que entienden que fortalecer el sistema científico tecnológico es una prioridad más de la política pública. Las sociedades que logran tener un crecimiento sostenido son las que aprenden y generan conocimiento, a través de la ciencia y la innovación” y agregó que “jerarquizar a nuestras investigadoras y nuestros investigadores científicos es un paso fundamental para poner en valor el conocimiento y construir la sociedad que anhelamos”.

 

El presente incremento en concepto de jerarquización (10%) es independiente del acuerdo paritario establecido con anterioridad, que comprende aumentos del 4% en febrero, 6% en marzo y un 8% en mayo de 2021.

Fuentes: Min. Economía – MINCyT