NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se consolida la vinculación entre investigadores del CONICET NOA Sur e integrantes de la Cooperativa Guanaco Sombriana

Con la finalidad de incentivar la producción sostenible en esta cooperativa ganadera de Santiago del Estero, los doctores Atilio Castagnaro, Horacio Cantiello y Silvana Apichela, visitaron las instalaciones y conversaron con los productores de la asociación comunitaria.


En el marco del proyecto regional Reintroducción de especies nativas productivas a Santiago del Estero, el pasado viernes 14 de mayo, autoridades e investigadores del CONICET NOA Sur en Tucumán y Santiago del Estero, realizaron una visita a la Cooperativa Salinas Santiagueñas de Guanaco Sombriana, en Atamisqui, Departamento de la mencionada provincia. El propósito reside en colaborar con la comunidad local para incentivar la producción sostenible en la cooperativa ganadera de la zona a través del diseño de proyectos conjuntos y capacitaciones por parte de especialistas en la temática.

La comitiva estuvo conformada por el director del CCT CONICET NOA Sur, doctor Atilio Castagnaro; el director del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD, CONICET-UNSE), doctor Horacio Cantiello; investigadores y becarios de ésa Unidad Ejecutora, y por la doctora Silvana Apichela, investigadora en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO, CONICET-UNT).

Cabe destacar que la visita a las instalaciones de la cooperativa llega para consolidar una vinculación y cooperación científica sin precedentes entre las instituciones implicadas: el CONICET, la Universidad de Santiago del Estero (UNSE), y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia, mediante un Proyecto de Reintroducción de Camélidos Sudamericanos en las Salinas de Guanaco Sombriana. Se trata de una iniciativa dirigida por la médica veterinaria María José Fernández Salom, docente de la UNSE e integrante del IMSaTeD, que como se dijo anteriormente, tiene como finalidad estimular la diversidad productiva de la zona, en este caso mediante la reincorporación de 25 ejemplares de llamas de raza Tampulli.

En referencia a la interacción, el doctor Cantiello señala que es “es de interés para las instituciones involucradas generar vínculos que enriquezcan la relación de actividades científicas con proyectos de impacto social y regional, para así lograr la extensión y transferencia de la ciencia aplicada a las necesidades del territorio”. Al mismo tiempo, resalta: “las actividades llevadas a cabo tienen como objetivo diversificar y mejorar la calidad de los productos mediante la asistencia técnica productiva y la ayuda de los diferentes entes integrantes de este proyecto, acciones destinadas a darle valor agregado a la producción”.

Asimismo, el director del IMSaTeD declara que fueron recibidos con un ágape de productos regionales elaborados por las mujeres de la región, quienes además les mostraron los productos textiles obtenidos a partir de la fibra de las llamas reintroducidas: “fue una jornada muy provechosa para generar una perspectiva de desarrollo científico regional con visión a futuros proyectos científicos de impacto social en comunidades del territorio”, concluye Cantiello.

Por su parte, la doctora Apichela, ingeniera zootecnista e investigadora del INSIBIO, cuenta que los recibieron Primitiva y Teresa, integrantes de la asociación que “apuestan con mucho entusiasmo al crecimiento de la actividad”. “Durante la visita –relata la investigadora- conocimos los rodeos de llamas que poseen, y colaboramos con las labores de encierre, sujeción, vacunación y desparasitación de los animales. También observamos las artesanías que produce la comunidad (chalinas, ponchos y ruanas de fibra de llama con tintes naturales, realizadas en telar; diferentes artesanías en cuero, y muebles de madera y madera con tiento) y conocimos el proyecto de ecoturismo y las cabañas que lo componen, además una huerta comunitaria y la miel que allí se produce”. Para la científica del INSIBIO, esta visita permite comprender cuáles son las necesidades de la comunidad desde el punto de vista sanitario y productivo, en vistas a la capacitación y el diseño de proyectos que apuntalen a una producción sostenible en esa región ecológicamente frágil.

Para Fernández Salom, directora del proyecto, la intención está en continuar profundizando las líneas de investigación actuales y emergentes, y fortalecer los vínculos y contribuciones para la sociedad, en especial con los sectores más vulnerables.

Por último, el doctor Castagnaro hizo hincapié en la pertinencia de la investigación, dada fundamentalmente porque se toma como objeto de estudio e investigación la problemática de la Cooperativa para mejorar su producción con sostenibilidad económica, ambiental y social.


Algunas de las actividades científicas que se desarrollan en forma conjunta para la concreción de los objetivos son las siguientes:

  • Determinaciones biométricas para evaluación fenotípica y genotípica en llamas reintroducidas en la región NOA-SUR.
  • Evaluación del peso vivo y la estimación de la nota de condición corporal (CC) en llamas reintroducidas.
  • Análisis coproparasitológicos: caracterización de enfermedades parasitarias emergentes en llamas reintroducidas del altiplano al llano.
  • Evaluación de calidad de productos de animales reintroducidos: calidad de fibra y carne, estudios epidemiológicos de enfermedades zoonóticas emergentes en llamas reintroducidas, animales silvestres y domésticos que cohabitan el mismo ecosistema.
  • Transfaunación y caracterización de microrganismos de estómagos de camélidos domésticos y silvestres de la región NOA-SUR.