NOTICIAS INSTITUCIONALES

Alberto Kornblihtt se incorpora a la Academia de Ciencias de Francia

Fue elegido miembro extranjero del organismo por su trayectoria en el área de biología molecular, celular y genómica.


El doctor Alberto Kornblihtt, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del Directorio del Consejo por el Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, fue seleccionado como miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Francia. La ceremonia de asunción tendrá lugar en junio de 2022 en la célebre Cúpula del Edificio Central del Instituto de Francia, en París, si las condiciones sanitarias lo permiten.

La institución francesa, fundada en 1666 durante el reinado de Luis XIV, es una de las más antiguas del mundo. Desde su creación, se dedica al desarrollo de la ciencia y asesora a las autoridades gubernamentales en este campo. Es multidisciplinaria y abierta a nivel internacional. Destacados científicos han caminado por sus pasillos: Lavoisier, Laplace, Pasteur, Coulomb, Ampère, Lavoisier, Pascal, Newton, Darwin, Einstein, Volta, por nombrar solo algunos.

Actualmente cuenta con 277 miembros, de los cuales 105 son asociados extranjeros. Los académicos se dividen en secciones que pertenecen a diferentes ramas: ciencias matemáticas y físicas; la ciencia espacial y sus aplicaciones; y las ciencias químicas, biológicas y médicas, y sus diferentes aplicaciones. En particular, llevan a cabo su misión dentro de los comités temáticos de reflexión, que son una de las piedras angulares de la Academia. Kornblihtt fue nombrado en la sección de biología molecular, celular y genómica.

Hasta la elección de Kornblihtt, la única asociada extranjera argentina de la academia francesa era la ecóloga Sandra Díaz, investigadora superior del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (lMBIV, CONICET-UNC). “Ahora somos dos y me siento muy honrado de compartir este reconocimiento con Sandra”, expresó el científico y agregó que “en el pasado los únicos miembros argentinos fueron Bernardo Houssay y Luis Leloir”.

“Esta elección refleja la alta consideración que los miembros de la Academia tienen por usted y su investigación científica”. Esta frase puede leerse en la carta donde se le comunica su incorporación al destacado científico argentino.

Sobre Alberto Kornblihtt

Doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Ciencias Biológicas, es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeña como investigador del CONICET en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), el cual dirigió. Su principal área de trabajo es el estudio del splicing alternativo, proceso que permite a la célula obtener diferentes proteínas a partir de un único gen.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera ha sido galardonado con los premios Konex de Brillante 2013 -como la figura más destacada de la década en ciencia y tecnología de la Argentina-, Houssay Trayectoria 2010, TWAS en Ciencias Médicas e Investigador de la Nación Argentina 2010, otorgado por la Presidencia de la Nación. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la Argentina, de la National Academy of Sciences de EE.UU. y de la European Molecular Biology Organization. Fue además miembro del Board of Reviewing Editors de la revista Science