NOTICIAS INSTITUCIONALES

Ciencia y tecnología para el desarrollo social

Referentes del CONICET NOA Sur en Tucumán y de otras instituciones científicas se reunieron con miembros del Ministerio de Desarrollo Social para fortalecer la articulación entre sectores y así generar iniciativas públicas en beneficio de la sociedad.


Reunión entre la comunidad científica de Tucumán y miembros del Ministerio de Desarrollo Social.
Reunión entre la comunidad científica de Tucumán y miembros del Ministerio de Desarrollo Social (Exposición de Jean Guy LeBlanc, director del CERELA).
Reunión entre la comunidad científica de Tucumán y miembros del Ministerio de Desarrollo Social.

En el Centro Cultural Eugenio Virla se realizó una nueva “Jornada de intercambio del sistema científico-técnico de Tucumán”, organizada por la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, perteneciente a la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán. En esta oportunidad, representantes del CONICET NOA Sur y de otras instituciones de ciencia y tecnología locales participaron de un encuentro con funcionarios provinciales en el Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de fortalecer la articulación entre sectores y así generar iniciativas públicas en beneficio de la sociedad.

En este contexto, más de 30 expositores y expositoras dieron a conocer al responsable de la cartera en la provincia, Federico Masso, sus proyectos, investigaciones y desarrollos con potencial aplicación y para la solución de problemáticas relacionadas, por ejemplo, con la calidad de los alimentos destinados al consumo humano y animal. Se trata de la cuarta interacción entre grupos de ciencia y técnica de Tucumán con referentes del gobierno local –anteriormente, equipos de investigación se habían reunido con funcionarios del Ministerio de Educación, de Obras Públicas y de la Salud-.

En representación del CONICET NOA Sur, Jean Guy LeBlanc -director del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET)-, Fernando Longhi -director de Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT)- y Laura Cordero –investigadora del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET-UNT)- presentaron algunas de las investigaciones que se vienen encarando desde hace un tiempo y en la actualidad.

Entre algunas de ellas, dieron a conocer las que apuntan a mejorar la calidad nutricional a través de la elaboración de panes libres de gluten, diseñados con harinas no convencionales compuestas por bacterias lácticas productoras de vitaminas; o las que se centran en la elaboración de panificados como la Súper Tortilla Saludable (STS): rica en proteínas y baja en grasas saturadas, elaborada a partir de una combinación entre harina de soja -generada mediante una técnica de extrusado para inactivar los antinutrientes-, quinoa y trigo, lo que da como resultado un alimento con propiedades benéficas para la salud humana. Vale aclarar que esta iniciativa surgió de un esfuerzo de diversas instituciones en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.

Asimismo, destacaron productos de referencia en el NOA como Yogurito Escolar que desde el 2008 fue incluido por el Gobierno de Tucumán en los planes alimentarios de la provincia. Se trata de un alimento lácteo que tiene incorporados probióticos -bacterias que favorecen al refuerzo de las defensas naturales-, y que ayuda a disminuir la incidencia de infecciones respiratorias e intestinales de niños y niñas en situación escolar.

Remarcaron también: proyectos para el tratamiento de efluentes y aprovechamiento de residuos vegetales; para el asesoramiento sobre Cannabis medicinal, agricultura familiar y apicultura; acerca de estudios hidrogeológicos y de gestión de agua, la conservación de suelos y el desarrollo turístico geológico; para la elaboración de planes de ordenamiento territorial, y el análisis de modelos de producción y consumo para el uso sostenible de los recursos, entre tantos otros.

“Celebro esta oportunidad y considero que para el momento que está atravesando el país es muy relevante construir puentes”, subrayó Fernando Longhi, y añadió: “Los órganos de investigación generamos conocimientos (en mi caso desde hace más de 20 años), y es fundamental que estén a disposición y que haya un órgano institucional que los haga público”. Por su parte, Masso valoró el trabajo que realizan los científicos y las científicas y llamó a defender “con fuerza” la educación pública y a los organismos de investigación como el CONICET.

En este encuentro participaron además referentes de la EEAOC, del INTA, INTI, de la Fundación Miguel Lillo, de la UNT, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, de la UNSTA y de la Universidad San Pablo T.