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Especialistas del CONICET capacitarán en alfabetización a 700 docentes de escuelas primarias de Tucumán
Gracias a un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia, equipos de investigación y técnicos del Consejo y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) asesorarán a educadores y directivos sobre herramientas para desarrollar las prácticas de oralidad, lectura y escritura.
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En el teatro San Martín se realizó hoy el lanzamiento de la “Actualización Académica en Alfabetización para el Nivel Primario”, una iniciativa promovida por el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT) en vinculación con la Dirección de Educación Superior no Universitaria del Ministerio de Educación de Tucumán, con el propósito de capacitar en herramientas de alfabetización a 700 docentes y directivos de escuelas públicas de la provincia.
Desde mediados de junio de este año y hasta mayo de 2025, equipos de investigación y técnicos desempeñarán tareas de capacitación, formación y asesoramiento destinadas a maestros, maestras y autoridades de centros educativos del nivel primario sobre herramientas para desarrollar las prácticas de oralidad, lectura y escritura. Estos aportes curriculares y las tutorías -en modalidad de trabajo semipresencial- estarán a cargo de 20 especialistas del INVELEC y de la Universidad Nacional de Tucumán más equipos técnicos de la cartera de educación, quienes coordinarán las tareas en 10 grupos de trabajo divididos en distintas comisiones.
La presente propuesta está circunscripta en el Plan Jurisdiccional de Alfabetización desplegado por el Gobierno de Tucumán, y cuenta con la anuencia de la ministra a cargo de la cartera de educación de la provincia, Susana Montaldo, en virtud de garantizar oportunidades educativas de alfabetización a lo largo de toda la escolaridad. De hecho, es considerado -en tanto dispositivo de construcción de trayectorias subjetivas para las infancias- un eje prioritario para la gestión de esa dependencia.
Al respecto de esta actualización de material académico, la directora del instituto de doble dependencia entre el Consejo y la UNT, Constanza Padilla, destacó que lo que se pretende es fortalecer las trayectorias de la comunidad de docentes y propiciar diálogos entre los distintos enfoques teóricos. En este sentido, expresó: “Diseñamos un croquis de contenidos para articular las estrategias de retención, que se transmitirá por medio de actividades de educación virtual y de encuentros presenciales”.
Asimismo, la investigadora del CONICET, docente universitaria y protagonista de la conferencia inaugural "Entrar por la puerta grande: enseñar a ejercer las prácticas sociales de lectura y escritura desde las búsquedas de sentido de la cultura escrita", considera que se trata de un importante desafío político y académico, ya que el desarrollo general del proyecto propicia un espacio de discusión crítica entre docentes, directivos y supervisores del sistema educativo. “La enseñanza y el aprendizaje de la oralidad, lectura y escritura en la escuela primaria son herramientas de acceso a la cultura letrada en la que nuestros estudiantes pueden desarrollarse”, agregó.
“Vale la pena convertirse en lector; vale la pena la lectura, cualquiera sea la edad que se tenga, porque permite volvernos más astutos en la búsqueda de los sentidos; más libres y ágiles en el pensamiento, en nuestros puntos de vista, y ampliar los horizontes y ser dueños de un universo de significaciones más rico, resistente y de tramas más sutiles”, reflexionó Padilla en su alocución., al retomar las palabras de la escritora Graciela Montes.
A su turno, Montaldo señaló: “Siento una profunda alegría de ver este teatro lleno de personas acompañando una propuesta que nos devuelve la esperanza, porque yo siempre digo que hay algunos aspectos fundamentales que me gustaría resaltar de los docentes: el compromiso con el aprendizaje durante toda su vida, y el que emplean permanentemente con cada niño y alumno; con propuestas que los llena de confianza, y que les va abriendo y dando herramientas para acompañarlos en la construcción del mundo”, expresó durante el acto la ministra de educación.
Finalmente, dijo que iniciativas como estas son fundamentales para lograr un país democrático, con mejor calidad de vida, con equidad y justicia social: “Esto se empieza a construir en las aulas, desde el nivel inicial; y un buen maestro puede cambiar para siempre la vida de un niño y de una comunidad educativa”.
Desde el año 2015 al 2017 se llevó adelante una propuesta de Especialización Docente de Nivel Superior a cargo del Ministerio de Educación de la Nación a través de once Universidades Nacionales. Se trató de un plan de formación continua orientado a supervisores, directivos y docentes a cargo del primer y segundo grado de la Escuela Primaria, que fue vehiculizado y coordinado en la provincia de Tucumán y Salta por Constanza Padilla y la actual vicedirectora del INVELEC, Rossana Nofal.
Esta nueva propuesta retoma los ejes de contenidos del postítulo de 2015 y los amplía a la escolaridad completa de la Educación Primaria, en función de los objetivos de la Política Nacional de Alfabetización para garantizar oportunidades de aprendizaje que promuevan la equidad en el acceso al conocimiento.
Equipo formador
Coordinación Académica: Constanza Padilla, Rossana Nofal y Silvia Camuña (responsable de vinculación del INVELEC).
Coordinador económico-administrativo: José Balteiro.
Responsable de soporte técnico: Dante Laguna.
Equipo docente - coordinadoras de tutoras: Belén Romano y Denisse Oliszewski.
Tutoras: Adriana Alonso Martino, Patricia Estefan, Alicia Bianchi, Evelina Gómez, Fabiana Ale, Marina Corbalán, Natalia Ferro Sardi, Adriana Orellana, Paola González Soria, Gabriela Hintz, Carla Indri, Marcela Morales, Esther Lopez, Natalia Quiroga, Valeria Mozzoni, Celina Staneff, María Teresa Vallejo y Claudia Lasalle.