CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Presentan el primer atlas mundial con datos específicos para la protección de mamíferos migratorios

El investigador del CONICET Ramiro Ovejero participó de la confección de este manual que representa un avance significativo en torno a la conservación de estas especies a nivel global, tales como el ñu y el guanaco, de importancia además para las economías regionales.


Guanacos migrando. Gentileza: Ramiro Ovejero
Guanaco. Gentileza: Ramiro Ovejero
Gentileza: Ramiro Ovejero
Gentileza: Ramiro Ovejero
Guanaco. Gentileza: Ramiro Ovejero

Hoy miércoles 4 de septiembre, desde las 11 horas, se realizará el lanzamiento vía online del Atlas de Migración de Ungulados, un manual –el primero de su tipo en el mundo- que representa un avance significativo para la protección y conservación de mamíferos migratorios como el ñu y el guanaco, desarrollado por especialistas de distintas regiones del mundo y en el que se destacan los aportes hechos por Ramiro Ovejero, investigador del CONICET en el Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET-UNT).

Se trata de un proyecto que nace como resultado de la Iniciativa Global para Protección de las Rutas Migratorias de Ungulados (GIUM, por sus siglas en inglés), con el propósito de proporcionar datos críticos para la planificación ecológica y la protección de las rutas migratorias de estos animales de importancia para las economías regionales en cuanto al aprovechamiento de su pelaje -mediante procesos de esquila- y cuero para la producción de manufacturas, y en otros casos de su carne para el consumo.

En este sentido, Ovejero señala que la situación de las comunidades de ungulados es en la actualidad, por lo menos, preocupante. Se estima que, en los últimos 200 años, la población del guanaco (Lama guanicoe) en América del Sur disminuyó de entre 10 y 30 millones, a aproximadamente 2,5 millones de individuos. Asimismo, cerca del 90% de sus poblaciones originales desaparecieron o, en el mejor de los casos, se redujeron drásticamente, y su área de distribución original -esta es, sobre todo, la Cordillera de los Andes en el sector sur del continente, en zonas de pastizales áridos de Argentina y Chile, y en menor proporción de Perú, Paraguay y Bolivia- aminoró alrededor de un 40 por ciento respecto de la geografía que ocupó la especie en tiempos pasados.

La importancia de las especies migratorias

Así como el guanaco sudamericano, miles de millones de animales realizan viajes de relocalización cada año por tierra, mar y aire, atravesando fronteras nacionales y continentes; algunos hasta recorren miles de kilómetros para alimentarse y reproducirse. Desempeñan además un papel esencial para la estabilización de los ecosistemas del planeta, debido a que aportan beneficios para la polinización de las plantas, el transporte de nutrientes claves, la depredación de plagas y el almacenamiento de carbono.

La supervivencia del guanaco –advierte el además el miembro del Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos (GECS-IUCN) de la Comisión para la Supervivencia de las Especies (CSE-IUCN)- puede verse aún más comprometida si se limitan sus movilizaciones estacionales a causa del sobrepastoreo; como consecuencia de la presencia de barreras físicas que suponen alambrados y rutas u otros “cambios antrópicos” como los desmontes, causados por la intervención humana; debido a la fragmentación del hábitat por la instalación de nuevas infraestructuras; o por la escasez de agua y alimentos, producto del cambio climático.

Es por ello que Ovejero Aguilar enfatiza sobre la importancia de proteger los hábitats extensos y conectados que el guanaco y otros ungulados utilizan para su reproducción, el acceso a los alimentos y el descanso. También, destaca que el uso estacional del espacio que realizan las poblaciones de guanacos como respuesta a sus migraciones, permite la regeneración del suelo y de las pasturas, favoreciendo a la resiliencia del ecosistema y ayuda al almacenaje de carbono: “Así desempeña un rol fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático”, como uno de los tantos servicios ecosistémicos a mencionar por el especialista.

Lanzamiento del Atlas

El investigador del IER es uno de los actores principales en el desarrollo de este proyecto desde sus inicios, ya que colaboró en la recopilación y el análisis de datos que forman parte de la colección que se publicará el próximo miércoles. Durante el transcurso del evento virtual, que reunirá a una amplia gama de especialistas en migración, ecología del movimiento y conservación, se discutirá acerca de la importancia de este atlas para la preservación de la conectividad ecológica y el sostenimiento de las migraciones de ungulados, señala Ovejero Aguilar. Además, destacados expertos y líderes de políticas ambientales compartirán sus conocimientos y experiencias.

Fecha y hora: Miércoles 4 de septiembre de 2024, 10:00 am EST/16:00 pm CEST (corresponderá a las 11:00 am en Argentina)
Enlace para el eventoZoom