El 26 y 27 de septiembre se llevó adelante en el Hotel Sheraton de Tucumán la 1º edición de la Expo de Economía del Conocimiento (Expocon), un evento organizado por el Gobierno de la provincia a través del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) en conjunto con Argencon -institución nacional que engloba a las principales empresas de Economía del Conocimiento- y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para impulsar la innovación y la interrelación entre instituciones y empresas del noroeste argentino.
Durante las dos jornadas, representantes del CONICET NOA Sur y de otros organismos provenientes tanto del ámbito público como privado participaron de la muestra libre y gratuita que contó con la presencia de 700 asistentes y que se caracterizó por la exposición de charlas a cargo de especialistas de la industria, más la presentación de numerosos stands de empresas locales y nacionales –además de la presencia de otras del extranjero-, las cuales desplegaron sus productos y servicios profesionales relacionados a rubros como el software, la biotecnología, la producción audiovisual, el desarrollo de videojuegos y la robótica.
“La Expocon permitió mostrarnos ante la región y el país poniendo en valor la importancia de los recursos humanos y de la capacidad instalada que tenemos en la provincia”, valoró el director del CCT NOA Sur, Augusto Bellomio, sin dejar de resaltar que la actividad sirvió además para “relacionarnos con empresas líderes del sector”. Por último, señaló: “Al tener una mesa provincial de ciencia y técnica constituida y en funcionamiento, pudimos trazar los lineamientos a futuro de cara al IDEP y el CFI, resaltando la importancia de la inversión en educación y en ciencia y tecnología”.
Por su parte, el Gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, indicó que la Economía del Conocimiento es una política de Estado en Tucumán, y que desde la provincia trabajarán para ser referentes globales en esta industria. Con este punto de vista coincidió el director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi, al manifestar que nuestro país "tiene una base de talento muy fuerte para el desarrollo de este ámbito; con emprendedores activos y un entramado empresarial con una gran vocación exportadora”.
Segmento “Impulso Federal”
En el marco de la Expocon se realizó la segunda edición de “Impulso Federal”, un espacio promovido para fomentar la innovación productiva a través de la conexión del ecosistema de emprendedores del sistema científico-tecnológico de las provincias del NOA con los sectores productivos y las aceleradoras de empresas tecnológicas. Financiada por el CFI, esta actividad representó una oportunidad para transmitir las virtudes en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) de la comunidad de científicos y científicas en la provincia y la región con potencial para el desarrollo de Empresas de Base Tecnológicas (EBT).
“Se presentaron aceleradoras de startups como GRIDX, SF500, Cites y Aceleradora del Litoral, al tiempo que se describieron casos de éxito de financiamiento de EBTs en el ámbito local y se realizaron rondas de entrevistas entre investigadores y emprendedores que buscan financiamiento para la creación de sus propias empresas”, resumió el responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CCT NOA Sur, Joaquín Igón, acerca de algunas de las actividades a destacar durante el encuentro.
Subrayó además que para los equipos de investigación del CONICET que buscan exponer sus proyectos en busca de financiamiento, estos espacios son más que interesantes. “Año a año Tucumán crece como una cuna de nuevas empresas de biotecnología, muchas de las cuales surgieron a partir de líneas de investigación desarrolladas en el seno de nuestra institución”, agregó el vinculador.
Por último, Igón contextualizó: En la situación actual, donde el presupuesto y financiamiento de proyectos de investigación sufrió una disminución, los eventos de articulación con capital privado de por medio puede ser una forma de avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de alto valor agregado para nuestra sociedad y el mundo, lo que redundaría además en la generación de nuevos puestos de trabajo.