NOTICIAS INSTITUCIONALES

Distinción de honor en los Premios Merck-CONICET para una investigadora del CCT NOA Sur

María Cecilia Rodríguez, del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), recibió una mención especial por liderar una investigación sobre el desarrollo de un nuevo antibiótico para el tratamiento de infecciones producidas por bacterias con resistencia a múltiples medicamentos.


Distinción de honor en los Premios Merck-CONICET para María Cecilia Rodríguez, investigadora del CCT NOA Sur en el CERELA.
Distinción de honor en los Premios Merck-CONICET para María Cecilia Rodríguez, investigadora del CCT NOA Sur en el CERELA.

La ceremonia del “Premio Merck-CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud” se celebró hace algunas semanas en la Sala Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), con la participación de autoridades de ambas instituciones y de especialistas en la temática de todo el país. En este marco, la investigadora del CCT NOA Sur en el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET), María Cecilia Rodríguez, recibió la primera mención especial destacándose por sobre otros 84 proyectos presentados, obteniendo así un importante reconocimiento por el estudio que lidera desde Tucumán sobre resistencia bacteriana producida por antibióticos.

La investigación aborda un problema global que afecta de manera especial a la región latinoamericana, con impacto directo en los sistemas de salud y de seguridad alimentaria, y en el desarrollo económico de los países afectados. El trabajo de Rodríguez y equipo –constituido por profesionales nacionales e internacionales- se centra justamente en la Caracterización y el desarrollo del compuesto antimicrobiano producido por Lacticaseibacillus rhamnosus CRL 2244 para su aplicación en infecciones por patógenos multirresistentes. Dicho de otro modo, a partir del uso de Bacterias Lácticas (BAL) se proponen desarrollar una estrategia innovadora y sin precedentes basada en la elaboración de un nuevo antibiótico de uso clínico. “Esta distinción es el resultado del esfuerzo conjunto de un equipo multidisciplinario de investigación que, durante los últimos tres años, trabajó para encontrar soluciones efectivas frente a infecciones producidas por bacterias multirresistentes”, explica la galardonada.

Asimismo, señala que uno de los principales factores que agravó esta crisis de salud pública a nivel mundial ocurrió con la problemática causada por el COVID-19 en relación al uso indebido de antibióticos, acelerando el escenario pandémico de resistencia bacteriana que se proyectaba para 2050 pero que ahora puede adelantarse de cara al 2030.

Detalles del estudio premiado

Rodríguez indica que las investigaciones que llevan adelante se alinean con la iniciativa “Una sola salud” de la Organización Mundial de Salud (OMS): un enfoque integral y unificador cuyo objetivo es equilibrar y optimizar la salud de las personas –a través de nuevos métodos de vigilancia y control de enfermedades-, de los animales y los ecosistemas. “Nos focalizamos en el análisis y el desarrollo de antimicrobianos eficaces para combatir bacterias resistentes a múltiples antibióticos, para las cuales las opciones terapéuticas actuales son muy limitadas”, indica la investigadora del CERELA.

Vale destacar que las BAL se utilizan principalmente como probióticos en la industria alimentaria o como suplementos dietarios para la prevención de infecciones gastrointestinales. El estudio en cuestión revela una virtud desconocida hasta ahora de la cepa Lacticaseibacillus rhamnosus CRL 2244, gracias a la identificación de un potente compuesto denominado LactoInnov que demostró tener alta efectividad contra infecciones causadas por bacterias multirresistentes, en especial frente al patógeno Acinetobacter baumannii, considerado de máxima atención y prioridad por la OMS.

Pues bien, el LactoInnov no sólo afecta la supervivencia, virulencia y persistencia de este agente microbiano, sino que también actúa de manera sinérgica con antibióticos convencionales incrementando la eficacia del tratamiento. “Nuestro trabajo es prometedor y plantea un gran desafío de alcance global, con resultados alentadores frente a infecciones que no responden a los antibióticos tradicionales”, concluye Rodríguez.

Responsables del proyecto:

Dra. María Cecilia Rodríguez (CERELA, CONICET).

Dra. María Soledad Ramírez, de la Universidad Estatal de California, Fullerton (CSUF).

Equipo de investigación:

Dr. Raúl Raya (CERELA, CONICET).

Dra. Silvia Cazorla (CERELA, CONICET).

Lic. Camila Leal (CERELA, CONICET).

Dr. Nicholas Salzameda (CSUF).

Dr. Robert Bonomo, (Louis Stokes Cleveland Department of Veterans Affairs Medical Center, Cleveland)

Lic. Brie Gasca (CSUF).

Colaboradores:

Dr. Fernando Pasterán (ANLIS- Instituto Malbran)

Dr. German Traglia (Unidad de Genomica y Bioinformatica, Departamento de Ciencias Biologicas, CENUR Litoral Norte, Universidad de la Republica, Salto, Uruguay)

Dr. Luis Actis (Department of Microbiology, Miami University, Oxford, OH, USA).