NOTICIAS INSTITUCIONALES

Atilio Pedro Castagnaro fue el candidato más votado en las elecciones para acceder al Directorio del CONICET

El actual director del CCT NOA Sur obtuvo el 27.78% del total de los votos emitidos en la Gran Área de Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales.


Atilio Castagnaro, investigador superior del CONICET y director del CCT NOA Sur.

El día de la fecha se conocieron los resultados de las elecciones 2021 de los nuevos miembros que formaran parte, desde noviembre, del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En estas elecciones se elegían miembros para el Directorio en representación de dos grande áreas: Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales. Emitieron su decisión 2993 científicos y científicas de la institución, y el actual director del CCT NOA Sur, doctor Atilio Castagnaro, resultó el candidato más votado.

En su gran área, Castagnaro recibió 602 sufragios (27,78), seguido por el doctor Alberto Leonardo Baruj con los 561 (25,89%), el doctor Marcelo Armando Villar con 477 (22.01%), y del doctor Alberto Edel Leon con 438 (20.21%).

Resumen de la carrera académica y científica del doctor Castagnaro

Se recibió de Ingeniero Agrónomo por la UNT en 1982, doctorándose años más tarde (1993) en Agronomía por la Universidad Politécnica de Madrid, en temas de biología molecular de plantas y biotecnología agroindustrial. “Me defino como un investigador científico con perfil tecnológico y social, siempre intentando que del conocimiento básico se deriven desarrollos tecnológicos y sociales innovativos, a fin de satisfacer necesidades de la sociedad en el marco conceptual del desarrollo sostenible”, subraya el investigador Superior del CONICET.

Antes de asumir la dirección del CCT NOA Sur en diciembre de 2018, y de que se le renovara su mandato en el cargo a fines de 2020, fue director (y organizador) del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA, CONICET-Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), mismo cargo que ocupó en el Doctorado en Ciencias Biológicas de la UNT. También participó en diferentes Comisiones Asesoras e integró la Junta de Calificación y Promoción del CONICET. Su trayectoria en la docencia y en el marco del sistema científico, incluye también la producción de más de un centenar de artículos y publicaciones científicas en revistas especializadas tanto argentinas como del exterior, la participación y dirección de proyectos internacionales, la producción de tecnología patentadas y transferidas internacionalmente, al igual que otros desarrollos tecnológicos de importancia regional y la formación de decenas de profesionales que actualmente se desempeñan en nuestro país y el extranjero.


Resultados de Gran Área de Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales (KA):

Cantidad total de personas que votaron 1752, a un candidato 1333, a dos candidatos 245, a tres candidatos 85, en blanco 89.

Atilio Pedro Castagnaro (Region Noroeste) : 602

Alberto Leonardo Baruj (Region Sur) : 561

Marcelo Armando Villar (Region Pampeana) : 477

Alberto Edel Leon (Region Litoral) : 438

Link con el detalle de los resultados: https://www.conicet.gov.ar/publicacion-de-los-resultados/