NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se comienza a definir el plan de ciencia y tecnología de Tucumán

Representantes del CONICET NOA Sur y de otras instituciones del área participaron junto a autoridades locales de dos extensas jornadas de trabajo, con el objetivo de promover propuestas y soluciones a problemáticas establecidas en la agenda de la provincia.


Avance clave en la definición del plan de ciencia y tecnología de Tucumán. Fotografía: Virginia Aguero (CPA del INVELEC).
Avance clave en la definición del plan de ciencia y tecnología de Tucumán. Fotografía: Virginia Aguero (CPA del INVELEC).
Avance clave en la definición del plan de ciencia y tecnología de Tucumán. Fotografía: Virginia Aguero (CPA del INVELEC).
Avance clave en la definición del plan de ciencia y tecnología de Tucumán. Fotografía: Virginia Aguero (CPA del INVELEC).
Avance clave en la definición del plan de ciencia y tecnología de Tucumán. Fotografía: Virginia Aguero (CPA del INVELEC).

En un esfuerzo por proyectar el futuro del sistema científico y tecnológico de Tucumán, pensando en que este pueda dar respuesta con soluciones concretas a problemáticas especificadas en la agenda provincial, se llevaron a cabo el 14 y el 28 de junio las “Jornadas para la Planificación Estratégica Científica y Tecnológica al 2030”. Estos encuentros fueron organizados por la Mesa de Diálogo del Sistema Científico Técnico en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, y contaron con la participación de representantes del CONICET NOA Sur y de otras instituciones del área más autoridades locales de diferentes esferas ministeriales.

Gracias al diálogo e intercambio de ideas entre especialistas, se comenzaron a definir los objetivos, las metas y acciones del plan estratégico de ciencia y tecnología de la provincia de los próximos años; una iniciativa que pone en consideración los siete vectores que el gobierno local remarca como prioritarios: pobreza, desigualdad y vulnerabilidad socioambiental; bioeconomía, biotecnología, agregado de valor, producción regional y alimentación; Democracia y derechos ciudadanos; educación inclusiva y de calidad, salud accesible, equitativa y de calidad; telecomunicaciones, industria informática y tecnologías de la información; y desarrollo sostenible, para combatir el cambio climático y avanzar hacia una transición energética.

Se trató de un proceso que atravesó diferentes etapas: en primer lugar, en marzo de este año se desarrolló una reunión de dos días consecutivos en el auditorio de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), donde hubo una puesta en común por parte de todas las instituciones de ciencia y tecnología de Tucumán respecto a la oferta académica que ofrecen –es decir, sus programas de estudio y cursos disponibles-; de los servicios con los que cuentan–aquellos especializados, y las asesorías y consultorías-; y de sus capacidades en recursos y equipamientos para poner a disposición de la provincia.

Este fue el primer acercamiento para conocer el potencial que tienen, pero además para favorecer a la colaboración e integración de esfuerzos con miras a desarrollar un plan efectivo que cohesione cada una de las propuestas. En un segundo encuentro, la comunidad científica se reunió con los titulares de las carteras ministeriales de la provincia en sus respectivas sedes, con el objetivo de identificar puntualmente las necesidades de los diferentes sectores y traducirlas en nuevas políticas públicas. De esta articulación se originaron los siete vectores mencionados como principales áreas estratégicas o líneas de acción que sirven de guía para orientar los proyectos.

La tercera etapa se consumó con las dos jornadas de planificación estratégica entre el sistema científico tecnológico y la administración de gobierno provincial. Durante el encuentro del 14 de junio, los participantes, distribuidos en grupos de trabajo, seleccionaron -mediante un criterio de priorización- tres de los cinco objetivos ministeriales planteados. Así delinearon las metas con el fin de articular los esfuerzos y generar proyectos conjuntos. Ya en la jornada del 28, se definieron las acciones y los proyectos que contribuirán al cumplimiento de estos objetivos; es decir, los desarrollos concretos, las investigaciones innovadoras y tecnologías disponibles para la transferencia, como también aquellas nuevas líneas de investigación. En este sentido, vale aclarar que las mesas de trabajo sirvieron para promover enfoques interinstitucionales y multidisciplinares para responder eficientemente a las temáticas presentadas.

“La siguiente fase será la agrupación y organización de toda esta información para el desarrollo del plan integral para la provincia de Tucumán”, el cual será presentado al gobierno de la provincia, señala el responsable de proyectos del CONICET NOA Sur, Dirk Trotteyn. Asimismo, se firmará un convenio entre todas las instituciones para reafirmar el compromiso de este proceso de construcción participativa que cuenta con la participación de exponentes de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), de la Fundación Miguel Lillo, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la UNSTA, de la Universidad San Pablo T (USPT), del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otras instituciones.