PROYECTOS INSTITUCIONALES

Ciencia y tecnología contra el hambre

El CONICET NOA Sur, en conjunto con el Ministerio de Educación de Tucumán, con el apoyo del MinCyT, comenzó a desarrollar un programa científico contra el hambre y la malnutrición.


El proyecto busca mejorar la composición nutricional de alimentos, sobre la base de productos regionales con valor agregado, y escalarlos productivamente para destinarlos a comedores escolares de Tucumán y de Santiago del Estero. La idea es producir alimentos funcionales de alto valor nutricional, a los que se le incorporará una harina de soja desactivada, apta para el consumo humano, qua aportará aminoácidos esenciales sin modificar sus características fundamentales y manteniendo su sabor, todo en el marco de un proceso bio-económico virtuoso.

Esta harina de soja, desarrollada en Unidades Ejecutoras del CONICET en Tucumán, es una propuesta novedosa y un desarrollo tecnológico de gran valor por la plena aptitud para el consumo humano.

Los productos que se prevé elaborar son: galletas, preparados en polvo para elaboración de postres y de batidos, sopa crema en polvo, módulos de nutrientes para suplementar salsas, masas y otros productos.

A conciencia y desde la ciencia, se busca agregar valor en origen a un producto primario y a su vez consolidar la seguridad alimentaria de sectores vulnerables. El CONICET tiene un papel fundamental en esta incorporación de la innovación, la ciencia y la tecnología, y la pone así a disposición de la sociedad. Desde la coordinación de proyectos del CCT NOA Sur se señaló también la importante articulación transdiscipilinar entre las ocho unidades ejecutoras del CONICET con las universidades nacionales de la región.

En el video pueden conocer más detalles acerca del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=liryzaq2lhY