NOTICIAS INSTITUCIONALES

Ciencias con aroma de mujer

Con un ciclo de charlas informales, investigadoras de CONICET NOA Sur ponen en valor la participación femenina en la producción de conocimiento  


"Bar de las Ciencias"
Las coordinadoras del ciclo; de izquierda a derecha: Virginia Albarracín , Ana Rovetta y Romina Zamora
Disertando la doctora Marcela Vignoli, junto a una de las organizadoras

Este martes 2 de mayo, a las 19 horas, tendrá lugar el cuarto encuentro del ciclo llamado "El Bar de las Ciencias", donde la doctora Marcela Vignoli, investigadora del CONICET NOA Sur, presentará su investigación "Movilidad ascendente para las mujeres en ciencia". El lugar donde se llevará a cabo en esta ocasión es en la Fundación FUNDRAA (Córdoba 208, Yerba Buena).

Esta charla es parte del mencionado ciclo “El bar de las ciencias. Mujeres produciendo y difundiendo ciencias más allá de las fronteras”, que se desarrollará en dos partes: de abril a julio y de agosto a octubre. Estos encuentros, donde se busca dar a conocer el trabajo de mujeres científicas en ámbitos como salud, historia, biodiversidad, migraciones, microbiología, literatura, ecología y género, es coordinado por Romina Zamora y Ana Irene Rovetta, investigadoras del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT), y por Virginia Albarracín, investigadora y directora del Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME, CONICET). Colabora con ellas Geneviève Verdo, de la Universidad París 1 (Patheon-Sorbonne), y entre todas explicaron que, con esta propuesta, aspiran a sumarse a las campañas internacionales que combaten el llamado “Efecto Matilda”: un fenómeno discriminatorio que se denuncia en Occidente desde hace décadas y que implica que, sólo por ser mujeres, las científicas reciben menor reconocimiento por sus contribuciones al campo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Un espacio para la divulgación y el debate.

La modalidad de los encuentros consta en que una científica de Tucumán presente su mirada, sus experiencias y sus trabajos fuera de los ámbitos académicos clásicos, en un ambiente distendido y amigable, e interactuando con el público:  algunas veces, en el bar de El Griego Libros (Muñecas 287, San Miguel de Tucumán), y otras, en el Centro Cultural R.A. Albarracín (Córdoba 208, Yerba Buena).

En el primer encuentro, que tuvo lugar el 11 de abril en El Griego, Virginia Albarracín, bióloga, doctora en Biotecnología, investigadora del CONICET y docente universitaria, madre y ex arquera de fútbol, presentó su proyecto "Coleccionistas de becas: dando la vuelta al mundo por amor a la ciencia"; el 18 de, Marcela Vignoli, investigadora de CONICET, habló sobre su trabajo "Elvira Rawson, la Asociación Pro-Derechos de la Mujer y el primer proyecto legislativo de derechos políticos femeninos en Argentina (1918-1923)". Y el 24, Eugenia Crusco, también investigadora del CONICET, habló sobre "Género y ciudad: Circulación, adaptación y apropiación femenina del espacio urbano en San Miguel de Tucumán (1869-1930)".

De los próximos encuentros participarán otras investigadoras CONICET) y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que pueden ser consultados en las redes sociales del ciclo, las que dejamos a continuación:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100091915385894

https://instagram.com/elbardelasciencias_?igshid=YmMyMTA2M2Y=