NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científicas del CONICET NOA Sur fueron distinguidas por la Honorable Legislatura de Tucumán

En el “Mes de la mujer”, nueve investigadoras del Consejo en la provincia recibieron un reconocimiento por su destacada labor y trayectoria en el quehacer científico local junto a otras especialistas de la UNT.


Científicas del CONICET NOA Sur y de la UNT fueron condecoradas por la Honorable Legislatura de Tucumán. Fotografía: equipo de comunicación de la HLT.
Científicas del CONICET NOA Sur y de la UNT fueron condecoradas por la Honorable Legislatura de Tucumán. Fotografía: equipo de comunicación de la HLT.

Ayer lunes, 11 de marzo, en el salón “Sitio de la Memoria” de la Honorable Legislatura de Tucumán, autoridades provinciales homenajearon a académicas y científicas de la provincia, en un acto de reconocimiento que se promovió con el objetivo de destacar la labor y la vasta trayectoria de referentes del CONICET NOA Sur y de la UNT que se desempeñan en distintas áreas de producción del conocimiento.

En el “Mes de la Mujer” –período en el que se conmemoran actividades de reivindicación de sus derechos laborales, sociales y personales-, el diputado nacional Gabriel Yedlin y la legisladora Silvia Elías de Pérez, con la participación de la vicedirectora de la institución de ciencia y tecnología, Marta Arias, encabezaron esta emotiva ceremonia en la que se entregaron distinciones a científicas del ámbito local. Vale destacar que de la nómina de las veinte condecoradas, nueve de ellas integran Unidades Ejecutoras del CONICET en el marco del territorio provincial.

María Inés Isla, directora del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV, CONICET-UNT), y una de las agasajadas por la legislatura, expresó que este reconocimiento llega en un momento especial por el contexto de incertidumbre que se respira en el ámbito científico, que repercute en los más jóvenes que se inician en la investigación. “Me siento profundamente emocionada y pienso en todas y cada una de las etapas que atravesé en mi carrera; en los que me acompañaron y permitieron que dedique mi vida a la ciencia”, expresó la investigadora, sin olvidar el apoyo de su equipo de trabajo en el INBIOFIV, a quien agradeció especialmente. Asimismo, señaló que eventos como estos “nos hacen reflexionar sobre el rol que cumplen las mujeres en la búsqueda del conocimiento y visibilizan el aporte que día a día hacen, desde diferentes ámbitos, para conseguir el desarrollo y bienestar de la sociedad”.

Por su parte, la responsable del Grupo de Hábitat de Sustentable y Saludable (GHabSS, FAU) -dependiente del CONICET NOA Sur y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT-, Beatriz Garzón, indicó que estos homenajes son el resultado de un esfuerzo conjunto: “Las investigaciones no se llevan adelante individualmente, se hacen en equipo”, enfatizó, y también con el apoyo de la familia como sostén. Y en lo que respecta a su trabajo diario, agregó una consideración: "Yo estoy en el área de lo que es hábitat y diseño, desde donde hacemos investigación básica en virtud de generar conocimiento que luego pueda ser aplicado para mejorar calidad de vida de la gente”, explicó Garzón, en un contexto de crisis climática, ambiental social y económica en el que cobran relevancia las acciones basadas en el concepto de sustentabilidad, para promover un equilibrio que asegure la calidad de vida de las personas en paralelo con el cuidado del planeta y de sus recursos.

A su turno, Virginia Albarracín –responsable científica del Centro de Microscopía Electrónica (CIME, CONICET-UNT)-, señaló que las mujeres que se dedican a la ciencia trabajan en distintos proyectos en el país y el mundo, pero, a pesar de ello, todavía están invisibilizadas. “A nivel mundial somos el 30% y solo el 4% son Premios Nobel. Eso quiere decir que a las mujeres les está costando participar en ciencia y necesitamos de ellas, porque eso aporta más diversidad y excelencia", arrojó como reflexión, y coincidió con su colega Isla, al señalar que estos reconocimientos siempre son buenos en momentos en los que se tiende a desfinanciar y desprestigiar la labor científica.

Por último, Arias felicitó a las docentes-investigadoras en esta “difícil situación” que le está tocando atravesar a la cultura, la ciencia y la educación pública en nuestro país, porque es gracias a sus contribuciones que hoy el CONICET, por ejemplo, vuelve a ser una de las principales instituciones del mundo en producción y desarrollo científico, y consolida su posición en el primer puesto como principal organismo del rubro en América Latina según el ranking Scimago 2024. “Seguramente tuvieron que transitar un camino difícil lleno de obstáculos, pero a pesar de ello mantuvieron intacta su vocación científica y espero sigan inspirando a las futuras generaciones”, sentenció.

 

Lista completa de las mujeres científicas homenajeadas:

Susana Lopez Caillou; Ana María Zamora; Nora Inés PerottiAna Isabel Rivas; María Silvina Vera; Analía Mabel Rossi; Paola Coronel; Marcela Susana Medina, investigadora del CONICET en el  Instituto de Microbiología Luis Verna (FBQF-UNT); Beatriz Garzón, responsable del Grupo de Hábitat de Sustentable y Saludable (GHabSS, FAU); María Elena López; Silvana Apichela, investigadora del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO, CONICET-UNT); Rosana Chehín, directora del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA, CONICET-UNT-SIPROSA); María Inés Isla, directora del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV, CONICET-UNT); Ana Gómez Marigliano, investigadora en el Instituto de Física del Noroeste Argentino (INFINOA, CONICET-UNT); Constanza Padilla, directora del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT); Virginia Albarracín, responsable científica del Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME); Rosa María Álvarez, responsable del Laboratorio de Espectroscopía Raman (LERa, INQUINOA); Alejandra Martínez, directora de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI, CONICET); María Alejandra Moyano y Florencia Fagalde, directora del Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA, CONICET-UNT).