NOVEDADES INSTITUCIONALES

Científicos y científicas en el podio

Doce investigadores e investigadoras del CONICET NOA Sur entre los 10.000 más destacados de América Latina de 2021.


El AD Scientific Index (Alper-Doger Scientific Index) publicó el ranking de los científicos y científicas más destacados de América Latina en 2021 (World Scientist and University Rankings 2021), y de ellos, 11 son investigadores de Tucumán y el restante de Santiago del Estero.

Los seleccionados en este top de 10.000 destacados son los doctores Pablo Goloboff, Silvia Nelina González, María Inés Isla, Catiana Zampini, Juan Carlos Diaz Ricci, Guillermo Aceñolaza, Bibiana María Luccioni y Maria Rosa Alberto, todos investigadores del CCT CONICET NOA Sur; y los doctores Rubén Bárquez, Constantino Grosse y Cesar Catalán, jubilados de dicha institución.

La doctora Silvia González, Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán, remarcó la importancia de este reconocimiento: “lo que el Estado invierte en las actividades universitarias y científicas de alguna manera se refleja en la obtención de estas distinciones; demuestra la calidad de las instituciones a las que pertenecemos, y el hecho de que devolvemos con trabajo la confianza que se depositó en nosotros”.

Por su parte, el director del CCT CONICET NOA Sur, el doctor Atilio Castagnaro, expreso “Es un orgullo o, mejor dicho, un tremendo honor estar al frente de una institución que tiene la calidad científica que se pone de manifiesto con estas 11 personas de Tucumán, más el Dr. Claudio Borsarelli de Santiago del Estero, quien también fue seleccionado. Con algunas de estas eminencias he tenido la suerte de trabajar cotidianamente, y con muchas compartimos el trabajo en el Consejo Directivo del CCT, desde donde buscamos con ahínco que todo ese potencial científico que tenemos en nuestras instituciones - UNT, UNSE, UNCA, FML, EEAOC y CONICET - se vaya materializado en un desarrollo con sostenibilidad económica, ambiental y, sobre todo, social para nuestra región”.

¿Qué es el AD Scientific Index?

Es un sistema de clasificación y análisis basado en el desempeño y el valor agregado de la productividad de los científicos individuales, y no a través de evaluaciones de revistas y universidades. El índice utiliza nueve parámetros para evaluar un total de 11.940 instituciones (incluida la Universidad Nacional de Tucumán) de 195 países y 11 regiones (África, Asia, Europa, América del Norte, América Latina, Oceanía, Arab Leageu, EECA, BRICS, USAN y COMESA).

A través de este índice los científicos y las universidades pueden obtener sus clasificaciones académicas y monitorear la evolución de la clasificación a lo largo del tiempo.