NOTICIAS INSTITUCIONALES

Dos científicas de Catamarca fueron distinguidas por el Gobierno provincial

Rita Mariángeles Humana y Flavia Lobo Maza, investigadoras del CONICET NOA Sur, recibieron la estatuilla Eulalia Ares de Vildoza en reconocimiento a su destacada labor en el ámbito científico.


Mujeres de Catamarca reconocidas por su labor en diferentes ámbitos
Rita Humana recibiendo la estatuilla del busto de Eulalia de Vildoza
La investigadora Flavia Lobo Maza recibiendo el reconocimiento de manos de Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca

En la Sala Julio Sánchez Gardel del Cine teatro Catamarca, la vicegobernación de la provincia y el Observatorio de Políticas de Género para la Igualdad del Senado realizaron conjuntamente la segunda edición de la entrega de reconocimientos Eulalia Ares de Vildoza, premio otorgado a mujeres que se destacan en distintos ámbitosy rubros del plano local. En este marco, Rita Mariángeles Humana y Flavia Lobo Maza, del Centro Regional De Energía y Ambiente Para El Desarrollo Sustentable (CREAS, CONICET-UNCA), recibieron la presente distinción.

Durante el acto de homenaje, las dos investigadoras del CONICET NOA Sur fueron destacadas con el busto Eulalia Ares de Vildoza, como conmemoración a la valiosa labor en ciencia y en virtud de los aportes que ambas especialistas realizan para la producción de conocimiento. La entrega estuvo a cargo de Andriana Edith Niz, científica reconocida en la edición 2022, y del vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso.

Emocionada por la distinción, Humana remarcó que se trata de un reconocimiento para todas aquellas mujeres que se dedican a la ciencia; que se encuentran invisibilizadas, en especial, en el interior del país: “Si una se propone algo, lo puede lograr. Yo soy ‘bien del interior’ de Catamarca, y agradezco a mi madre y a mi padre por el esfuerzo que hicieron para darme la educación”, enfatizó, y agregó que las investigaciones que ella lleva adelante son por y para el crecimiento del país.

Humana es doctora en Química, con especialidad en el estudio de materiales activos para electrodos de baterías de litio. “Queremos mejorar las baterías, permitiendo que su carga dure mucho más tiempo y que lo hagan a mayor velocidad”, advierte sobre el desarrollo de su trabajo, pero sin dejar de señalar el potencial que éstas tienen, ya que pueden ser empleadas tanto para vehículos eléctricos como para sistemas estacionarios. Por mencionar un ejemplo de este último caso: para el almacenamiento de energía, que serviría en una casa que no tiene acceso a electricidad convencional.

Por su parte, Maza señaló que este premio la inspira a seguir con su vocación, dando lo mejor de sí, y tomando todas las oportunidades que se le presentan para continuar creciendo como profesional. “Catamarca necesita de gente formada y que trabaje en ciencia con intereses locales y al servicio de la sociedad”, subrayó, y en ese sentido apuesta a que el Estado siga “velando por estos intereses”. En su caso particular, es experta en diseño computacional de láminas de óxidos de metales, con potenciales aplicaciones en baterías de litio, es decir que su experticia apunta a la creación de nuevos materiales para obtener mejores baterías a las actualmente comercializadas; y más económicas y amigables con el medioambiente.

La ceremonia contó con la presencia de senadores y senadoras; de legisladores y legisladoras; y de funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo provincial y nacional.

 

El nombre de este premio se inspira en honor a Eulalia Ares de Vildoza, oriunda de Catamarca y líder de la revuelta conocida como "Revolución de las Mujeres", en el año 1862. Por medio de este levantamiento se restableció el orden constitucional y Eulalia se convirtió en gobernadora provisional, siendo la primera mujer en gobernar una provincia de la Nación argentina.