NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Gobierno de Tucumán homenajeó a dos investigadoras del CONICET NOA Sur

En un acto de reivindicación a diferentes mujeres destacadas de la provincia, las doctoras Rosana Chehín y Josefina Racedo fueron distinguidas por sus importantes aportes desarrollados en el ámbito científico-tecnológico. 


El día martes 8 de marzo, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán, conducida por Gabriel Yedlin, realizó un acto en la Federación Económica de Tucumán (FET) a través del cual distinguió a Mujeres Tucumanas Destacadas en diferentes áreas de acción, tales como el derecho, la medicina, la biotecnología, la arquitectura, la ciencia y la tecnología, la política, la docencia, y a las que se comprometen con diversas actividades sociales.

En este reconocimiento fueron incluidas dos especialistas –cada una inmersa en su respectivo campo de trabajo- e investigadoras del CONICET NOA Sur: las doctoras Rosana Chehín -también directora del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA, CONICET-UNT-SIPROSA)- y Josefina Racedo, esta última biotecnóloga especializada en caña de azúcar en el Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA, CONICET-EEAOC).

Rosana Chehín: las sensaciones de la especialista en estudios neurodegenerativos

“Para mi esta distinción es un modo de representar la relevancia de la mujer en la ciencia en nuestro país”, sostuvo Chehín tras recibir el homenaje, para seguidamente subrayar que “es importante destacar que nuestros modelos culturales exigieron, y aún exigen, un nivel de esfuerzo extraordinariamente grande para compatibilizar nuestra vida familiar con la profesional”. A lo expuesto, agregó que “este reconocimiento representa también la gran responsabilidad de sostener la igualdad de oportunidades” desde la posición que a cada una le toca ocupar. 

En este sentido, la directora del IMMCA explicó que su grupo de trabajo se destaca por una composición equitativa de género donde el trabajo fluye de manera absolutamente compartida: “Eso permite tener un lugar de trabajo que disfrutamos en los buenos tiempos y sostenemos en los difíciles”. Asimismo, señaló que el instituto que ella lidera cuenta con fuertes colaboraciones internacionales con grupos de Francia, Brasil y España donde curiosamente están también liderados por mujeres. Y que, en el ámbito nacional, regional y provincial, “nuestras colaboraciones con diferentes grupos – del PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos), del ANLIS-Malbrán, del CERELA (Centro de Referencia para Lactobacilos) y del INSIBIO (Instituto Superior de Investigaciones Biológicas)- están también dirigidas por mujeres increíbles, lo que demuestra que en sistema científico están alcanzando liderazgo de grupos de excelencia”, finaliza. 

Rosana Chehín es bioquímica de profesión, rama de la ciencia en la cual también se doctoró años más tarde. Actualmente ejerce el cargo de Investigadora Principal del CONICET; dirige el IMMCA, instituto de triple dependencia entre el CONICET, la UNT y el Sistema Provincial de Salud de Tucumán, creado en 2018, y es profesora asociada con dedicación exclusiva de la asignatura de Química Biológica II en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. Su vasta carrera se caracteriza además por la ocupación de distintos cargos, tanto del ámbito docente como en el marco del sistema científico nacional e internacional, y por la recepción de múltiples menciones y condecoraciones. Entre algunos de sus tantos premios, se destaca, por ejemplo, la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento entregada por el Honorable Senado de la Nación. 

Josefina Racedo: sus impresiones acerca de la distinción

Por su parte, la investigadora del ITANOA expresó que para ella se trató de una sorpresa y a la vez una alegría recibir este reconocimiento: “Una sorpresa porque como yo, muchas mujeres ponen toda su energía para hacer las actividades de la mejor manera posible; hay ocasiones en la que es difícil encontrar el equilibrio entre la familia, el trabajo, el hogar, los amigos, y a veces el tiempo no alcanza para poder hacer todo lo que nos gustaría”. Además, considera que esta distinción es un gran gesto de reconocimiento a todas las mujeres que se esfuerzan no solo para cumplir con su trabajo, sino también por tratar de mejorarlo, de ampliar las metas, “de no conformarnos y luchar por ser mejores en nuestras labores”. Y prosigue: “La alegría se debe principalmente a que se haya homenajeado también a las mujeres que trabajamos en ciencia. Creo que en los últimos años se ha tomado conocimiento de que la ciencia está en todos los ámbitos de la vida cotidiana, que ha dejado de ser algo distante o intangible para convertirse en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”.

Josefina Racedo es oriunda de Monteros, lugar donde cursó e hizo sus estudios primarios y secundarios en la misma casa de estudios: la Escuela Normal Superior Tte. Gral. Julio A. Roca. Años después, ya en la capital tucumana, transitó su carrera de licenciatura en Biotecnología en la UNT obteniendo su título de grado en el año 2007. Es importante destacar que gracias a su tesis se logró patentar un novedoso bioinsumo que actualmente es comercializado por una empresa multinacional bajo el nombre de Howler. Ese mismo año ingresa a trabajar en la EEAOC, y dos años después, en 2009, inicia allí su doctorado gracias a la obtención de una beca del CONICET. La temática a la que se dedicó durante este último período la conduce a especializarse en la transformación genética y genómica de la caña de azúcar. Cinco años más tarde obtiene su doctorado en Ciencias Biológicas y, entre 2014 y 2016, realiza sus investigaciones posdoctorales en la misma temática. Para ese entonces ingresaría a la Carrera del Investigador del CONICET como investigadora asistente, siendo promovida a Investigadora Adjunta en 2020, cargo que ocupa actualmente.

Sobre el acto

Participaron de la ceremonia el senador nacional, Pablo Yedlin; la secretaria de la Gobernación, Silvia Pérez; la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Villagra; el ministro de Salud de Tucumán,  Dr. Luis Medina Ruiz; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; la Titular del Observatorio de la Mujer, Verónica Ale; el secretario de Asistencia y Prevención de las Adicciones, Matías Tolosa; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Miguel Cerviño; el secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; concejales de la provincia y representantes de Organizaciones sociales.

Vale aclarar que estas menciones se realizaron en el contexto de la política de género que impulsa el gobierno de la provincia, y sirven para reconocer el esfuerzo y el trabajo de estas mujeres en pos del desarrollo de una comunidad más equitativa y con igualdad de oportunidades.