NOTICIAS INSTITUCIONALES

El IMMCA, en conjunto con el Ministerio de Salud de Tucumán, desarrollaron un método de diagnóstico de anticuerpos neutralizantes anti-SARS-CoV-2

El Director de CONICET NOA Sur, doctor Atilio Castagnaro, y el Rector de la UNT, ingeniero José García, asistieron al Instituto de triple dependencia para dosar su nivel de anticuerpos en sangre.


De izquierda a derecha: Dr. Tomas Grau, Rodrigo Hernán (IMMCA), Dr. Vera-Pinguitore, Esteban (IMMCA), Dr. Cesar Ávila (IMMCA), Ing. García, Dr. Castagnaro, Atilio, Dra. Cazorla, Silvia (CERELA), Dra. Maldonado-Galdeano, Carolina (CERELA).

En el Instituto de Investigaciones en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA, CONICET-UNT-SIPROSA) se finalizó la etapa de investigación experimental para producir un “kit” de diagnóstico que permite medir la cantidad de anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2, que tienen en sangre pacientes ya recuperados de la COVID-19 o asintomáticos, que estuvieron infectados, pero no padecieron la enfermedad (los anticuerpos son proteínas que el cuerpo humano genera frente a una infección y que brindan inmunidad frente a futuras infecciones; SARS-CoV-2 es el nombre que recibe el virus que causa la COVID-19).

En el IMMCA se consiguió producir con alta pureza y calidad la llamada proteína RBD del SARS-CoV-2, que es la que utiliza el virus como “llave” de entrada a la célula. Los anticuerpos producidos contra esta proteína correlacionan con los anticuerpos que impiden el ingreso del virus y por eso se los conoce como anticuerpos neutralizantes.

El método desarrollado en el IMMCA, que está siendo normativizado para conseguir la autorización de la ANMAT, está basado en la técnica ELISA y permitió analizar la presencia de los anticuerpos neutralizantes en sueros de más de 1000 pacientes, provistos por el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de Tucumán.

Este desarrollo será de suma utilidad, además, para evaluar la respuesta inmune que se va produciendo en la población como consecuencia de la vacunación.

El director del CONICET NOA Sur y el Rector de la UNT visitaron ayer martes 22 de diciembre, en horas de la mañana, la unidad ejecutora de triple dependencia (CONICET-UNT-SIPROSA), para hacer un cierre simbólico del año 2020 mostrando el desarrollo en cuestión y al equipo de trabajo, como ejemplo de colaboración y eficacia en el usos de los recursos públicos, pero también como ejemplo de cómo las instituciones que producen conocimiento pueden rápidamente dar respuestas a la sociedad ante situaciones inesperadas como la pandemia del coronavirus.

Cabe destacar que este desarrollo fue impulsado por el Decano de la Facultad de Medicina de la UNT, doctor Mateo Martínez y por la Ministra de Salud de Tucumán, doctora Rossana Chahla y que, del mismo, participaron bajo la coordinación de la doctora Rosana Chehín, las siguientes personas: Diego Ploper,Cesar Ávila, Rodrigo Tomás Grau, Silvia Navarro, Benjamín Socías, Silvina Chaves y Esteban Vera Pingitore del IMMCA, Silvia Cazzorla, Carolina Maldonado y Gabriela Perdigón del CERELA, y Mónica Aguilar López y Conrado Llapur del SIPROSA. Se reconocen, también, donaciones de la empresa Skybio.