NOTICIAS INSTITUCIONALES

Luego de muchos años de gestión desde el CONICET NOA Sur, INSIBIO, de Tucumán, tendrá su propia sede

El edificio del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, de doble dependencia CONICET-UNT, se construirá en la Finca Manantial. La UNT cedió el predio. Será la primera sede de una unidad ejecutora que contará con guardería infantil.


El director del CONICET NOA Sur, Atilio Castagnaro, explica a sus colegas, junto con el arquitecto de la obra (en el centro), cómo será el nuevo edificio del INSIBIO (foto: gentileza Cecilia Gallardo, CIME).
Esquina noroeste de la Finca El Manantial, donde se construirá el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (foto: gentileza Cecilia Gallardo, CIME).
Director del CONICET NOA Sur, Atilio Castagnaro, junto al director y al vice del INSIBIO, Juan Carlos Diaz Ricci y Augusto Bellomio, en compañía del ingeniero Sergio Mohamed, secretario de Proyectos y Obras de la UNT (foto: gentileza Cecilia Gallardo, CIME).

Tuvieron que pasar más de 30 años para que se consiguiera un hogar; por suerte –pero sobre todo gracias a que referentes institucionales no vacilan en aunar esfuerzos y bregan por una ciencia y tecnología argentinas de excelencia-, la “nueva casa de investigación” del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) se convertirá en un hecho: ya se empezó a tomar medidas en el terreno, y durante el primer semestre de 2022 se iniciará la primera etapa de la construcción. Se trata de una obra imponente: en un terreno ubicado en la Finca El Manantial (dentro de lo que será el Polo Científico, Tecnológico y Social de Tucumán) se levantará un edificio de tres plantas, con una superficie total de 5.000 m2. Así empieza a hacerse realidad el sueño de los creadores del INSIBIO que, allá por 1980, abogaban por la unificación edilicia del centro, que hasta hoy se reparte en cuatro diferentes instalaciones de las facultades de Agronomía y Zootecnia; Bioquímica, Química y Farmacia; Ciencias Exactas y Tecnología, y Medicina, todas de la UNT.

 

Varios actores por una misma causa

 El Estado nacional presente, e intensa gestión local, en pos de seguir avanzando y fortaleciendo el ámbito científico del país; así se lo puede entender. Y estas son las pruebas: el financiamiento de la construcción fue otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del CONICET, y ese edificio forma parte del Plan de Infraestructura para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante el cual se financiarán 58 obras de construcción y refacción en 21 provincias del país. Por su parte, la UNT cedió un espacio propio que, por su ubicación, es una zona de importante valor estratégico, ya que se encuentra conectada por vías principales con el centro de la ciudad de Tucumán y con el área piedemontana del cerro San Javier.

 

La disposición del espacio

 La nueva sede del INSIBIO, donde se desarrollan tareas relacionadas con la Biología del Desarrollo, la Química Biológica (previamente denominada Bioquímica de la Nutrición), la Bioingeniería y la Fisiología humana, estará emplazada junto al Centro de Microscopia Electrónica (CIME), en la esquina noroeste del predio, y se ingresará a ella por el Camino de Sirga.

En esta etapa inicial se construirán 2.950 m2, 1.172 m2 de los cuales albergarán laboratorios, oficinas y servicios, mientras que 476 m2 se destinarán para circulación interna y 490 m2 a circulación externa. Esto implica culminar el año entrante con la estructura completa de la planta baja: laboratorios, boxes para investigadores, un área de recepción, una guardería infantil integrada al edificio, la dirección y una sala de reuniones. También está prevista la creación de un subsuelo para sala de máquinas y cisterna, y una terraza.

Esta estructura inaugural –que, se estima, estará lista en unos 9 meses-  está diseñada para permitir, en futuras etapas, la expansión hacia un primer y un segundo piso, destinados a áreas comunes, un bioterio (lugar donde se crían animales de experimentación), un fitotrón (para la producción y experimentación de tejidos vegetales y plantas in vitro) y otros espacios requeridos y necesarios para la instalación completa de la Unidad Ejecutora.