Tras más de dos horas de intercambios, la satisfacción y el optimismo primaban entre los participantes del encuentro entre la intendenta electa de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, y científicos y científicas del NOA. “Fue muy importante que lxs investigadorxs hayan podido hacer propuestas a la intendenta electa; eso permitirá transferir a la sociedad resultados de las investigaciones que actualmente se están llevando a cabo en diferentes centros de investigación”, resaltó el director del CCT NOA Sur, Augusto Bellomío, que fue el anfitrión de la reunión. Y resaltó la importancia de seguir avanzando, ahora también con la Municipalidad, en los trabajos de investigación conjunta que, durante la gestión de Chahla como ministra, se iniciaron con la creación del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA - CONICET/UNT/ SIPROSA)
El tema del día: tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU). O, como cada vez más se prefiere llamarlos, “materia prima secundaria”. Y era el tema “del día”, porque hoy, miércoles 28 de junio, se escribió un nuevo capítulo de una historia que comenzó, en el CCT NOA Sur, antes de las elecciones: el trabajo conjunto entre políticos y productores de conocimiento, clave para que el diseño de las políticas públicas tenga como base el saber científico. “Este diálogo con los tomadores de decisiones políticas nos permite, entre otras cosas, conocer las necesidades de la comunidad y construir conocimientos que puedan dar respuesta a esas necesidades”, había señalado en marzo Atilio Castagnaro, entonces director del CCT, cuando la ronda de encuentros se inició.
Cuestión prioritaria
La cuestión de la basura es un tema clave para Chahla; lo había planteado en esa primera reunión. Hoy se avanzó, y mucho.
Hubo representantes de numerosos institutos del CONICET de Tucumán (con lo cual también el UNT estaba presente) y de Catamarca, y también investigadores libres; de la Facultad Regional de la UTN, del INTI, del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (OFUT), del a Fundación Miguel Lillo, entre otros. También abordajes y propuestas fueron muchos y variados, y con un punto de partida: la necesidad de sensibilizar a todos los vecinos de la ciudad sobre la importancia de reciclaje. Se destacaron además los canales que rodean la ciudad como lugares críticos de acumulación de basura; pero no son los únicos: miembros del OFUT resaltaron que son 480 los basurales a cielo abierto en San Miguel de Tucumán… Las soluciones urgen (es la postura generalizada); y es necesario que sean ambientalmente amigables y –se destacó también- con mirada de género.
A partir de esa premisa, estos fueron algunos de los temas abordados:
- Tratamiento de residuos, para darle valor agregado, por ejemplo, para el tratamiento de aguas residuales.
- Producción de compost y biogás, a partir de residuos orgánicos
- Obtención de compuestos bioactivos de valor a partir de la materia prima secundaria, por ejemplo, biomoléculas de la materia vegetal para preparar fitomedicamentos, o productos para cosmética.
- Tratamiento de efluentes y utilización de lixiviados
- Localización estratégica de ecopuntos, conformando redes y subredes barriales
- Biodegradación de residuos de la industria del limón
- Prestar atención en el compostaje de residuos de poda