NOTICIAS INSTITUCIONALES

En Tucumán: se reunieron equipos de ciencia y técnica con referentes del Ministerio de Economía y Producción provincial

“El desafío que tenemos es el de vincular todos los proyectos y capacidades científicas con la gestión pública”, dijo el ministro de economía y producción, Daniel Abad, sobre la reunión con referentes del CONICET NOA Sur y de otras instituciones locales de ciencia y técnica.


Representantes de la comunidad científica de Tucumán participaron de un encuentro con referentes del Ministerio de Economía y Producción provincial.
Representantes de la comunidad científica de Tucumán participaron de un encuentro con referentes del Ministerio de Economía y Producción provincial.
Representantes de la comunidad científica de Tucumán participaron de un encuentro con referentes del Ministerio de Economía y Producción provincial.

En la Dirección General de Rentas se llevó a cabo una nueva Jornada de intercambio del sistema científico-técnico de Tucumán, que en esta oportunidad congregó a equipos del CONICET NOA Sur y de otras instituciones del sector con referentes del Ministerio de Economía y Producción de la provincia para comenzar a articular en pos de generar proyectos conjuntos.

Se trata de una iniciativa que viene siendo organizada desde fines de 2023 por la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, perteneciente a la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, con el objetivo de acercar las capacidades, los avances y desarrollos que promueve el sistema científico local a cada una de las dependencias provinciales. La idea es que todos esos conocimientos generados por la comunidad científica sean de utilidad para que representantes de la gestión pública los vehiculicen en virtud de resolver problemáticas sociales, económicas y productivas, establecidas en el marco de la agenda territorial.

“El desafío que tenemos es el de vincular todos los proyectos y las capacidades científicas con la gestión pública, para generar valor agregado y crecimiento económico, ya que se puedan crear empresas a partir de estos proyectos”, aseguró el ministro de economía y producción de la provincia, Daniel Abad. Además, destacó la importancia de la articulación de la ciencia y la tecnología –por ejemplo, para la obtención de biomasa como fuente de energía, en bioeconomía y en producción de biocombustibles, entre otros posibles aportes- en las actividades productivas de la provincia.

“Para nosotros la economía real es una prioridad, y esto implica generar productos en empresas, fuentes de trabajo y aumento en la producción. Así que vamos a trabajar en ese sentido”, sentenció el funcionario del gobierno provincial.

Por su parte, Augusto Bellomio, director del CONICET NOA Sur, afirmó que Tucumán cuenta con un polo científico-tecnológico de relevancia: “Debemos aprovechar esto para generar valor agregado a los productos actuales, diversificar la producción y mejorar las exportaciones locales hacia el resto del país y el mundo”.

Este fue el quinto encuentro entre la mesa de ciencia y técnica de Tucumán -integrada además por  la EEAOC, el INTA, el INTI, la Fundación Miguel Lillo, la UNT, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán,  la UNSTA y dla Universidad San Pablo T- con representantes del gobierno local; anteriormente, los equipos de investigación se habían reunido con funcionarios del Ministerio de Educación, de Obras Públicas, de la Salud y de Desarrollo Social.