Desde el lunes 13 y hasta el miércoles 15 de mayo, simultáneamente en bares de todo el mundo, se lleva a cabo Pint of Science: el ya emblemático festival de ciencia y tecnología que desde 2013 tiene como objetivo acercar a la sociedad las últimas novedades en investigación científica, muchas de las cuales se promueven desde instituciones como el CONICET NOA Sur.
Este año son más de 25 países los que se suman por tres días consecutivos a la propuesta de comunicación pública de la ciencia que se caracteriza por estar diseñada en un formato accesible, con el despliegue de actividades en un ambiente relajado. Y San Miguel de Tucumán es una de las 8 ciudades de Argentina donde se organiza el evento -las otras son Esquel y Trevelin, Bariloche, Salta, Capital Federal, Mendoza, Santa Fe y Rosario-.
En el Bar Irlanda (Catamarca 380) de la capital provincial, especialistas de distintas ramas del conocimiento se congregan para dar a conocer sus avances, en un intento más por democratizar a la sociedad sus investigaciones y evidenciar la importancia de la ciencia para el desarrollo y la soberanía del país; pero también para despertar vocaciones científicas en la juventud. El abanico de temas es diverso: abarca conferencias sobre astronomía, inteligencia artificial y otras que incursionan en los dilemas de la mente o que desgranan los misterios de las tumbas arqueológicas de Egipto.
“Cualquier actividad que sea útil para divulgar nuestro trabajo y generar cultura científica me parece esencial”, considera uno de los oradores de la conferencia inaugural, Mauricio Cattaneo. Para el investigador del Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA, CONICET-UNT), resulta trascendental “estar presentes en encuentros de esta naturaleza y dar discusión, sobre todo en estos tiempos en los que se desvalorizan las tareas relacionadas a la producción de conocimiento”.
Respecto a su exposición –una de las tres en el marco de la actividad “De mentes a máquinas: tecnologías de vanguardia”-, Cattaneo señaló: “Tuvo una excelente respuesta del público. La gente se fue contenta y con ganas de saber más sobre los nuevos y sostenibles métodos de generación de energía”. Asimismo, destacó la labor del equipo organizador en Tucumán: “Todo el tiempo se mantuvieron en interacción y diálogo con los presentes, haciendo aún más dinámica la actividad”.
Por otra parte, Juliana Bleckwedel –integrante del equipo de 8 personas que promueve el evento en Tucumán de manera voluntaria- cree que el motivo principal de Pint of Science reside en lograr que la ciencia sea accesible y no “quede encerrada en los laboratorios”. A la investigadora del Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA (ITANOA, CONICET-EEAOC) le parece significativo además demostrar que “el conocimiento científico puede ser divertido” y que es posible compartir una bebida mientras se debaten las investigaciones en espacios sociales abiertos al público.
El programa del evento continúa esta tarde, desde las 18:45, con oradores y oradores que revelarán algunos de los secretos más extraños del planeta y del universo.