NOTICIAS INSTITUCIONALES

Especialistas en bioimagen de Latinoamérica se reunieron para intercambiar conocimientos

Representantes locales, nacionales e internacionales, en formato presencial y virtual, participaron de un encuentro para fomentar la colaboración y compartir experiencias sobre los avances en estudios y técnicas de bioimagen aplicadas a distintos campos del conocimiento científico.


Especialistas en bioimagen de América Latina se reunieron para intercambiar conocimientos.
Especialistas en bioimagen de América Latina se reunieron para intercambiar conocimientos.

El martes 28 de mayo se realizó un encuentro de networking para científicos y científicas de América Latina, destinado a ampliar y fortalecer la interacción de conocimientos y experiencias entre referentes en bioimagen de la región. Se trató de un evento satélite previo al “8° Congreso Argentino de Microscopía”, que se lleva cabo desde hoy miércoles 29 al viernes 31 de mayo en la Hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo.

La actividad fue organizada por el equipo del Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME, CONICET-UNT) en la sede administrativa del CONICET NOA Sur, ubicada en San Miguel de Tucumán, capital de la provincia. “Este encuentro sirvió como una plataforma única para fomentar la colaboración, compartir experiencias e iniciar debates que darán forma al futuro de la bioimagen en nuestra región”, señaló la responsable científica del CIME, Virginia Albarracín.

Vale destacar que la biomagen en una técnica de análisis óptico utilizada para crear representaciones visuales de distintas muestras, tanto materiales como biológicas materiales, que el ojo humano no puede observar a simple vista. En este sentido, la especialista señala que la región latinoamericana se convirtió en los últimos años en un “centro vibrante” para la investigación en la temática, con un potencial colectivo que va en crecimiento y que tienen como proyección seguir afianzando: “Pretendemos generar nuevos conocimientos en el campo de la ciencia de la imagen mediante la convergencia de tecnologías de vanguardia”, comentó Albarracín. Por último, afirmó que esta experiencia también fue de utilidad para promover oportunidades de colaboración internacional: “Estos espacios de diálogo entre profesionales latinoamericanos en imágenes y sus homólogos globales son necesarios para promover articulaciones”.

Participaron estudiantes de posgrado, investigadores e investigadoras postdoctorales, profesionales que inician sus carreras e investigadores académicos involucrados en investigaciones de vanguardia en tecnologías y aplicaciones de imágenes. La invitación se hizo extensiva además a referentes de industrias relacionadas con la atención médica, la biotecnología, la ingeniería, la fabricación, la tecnología de la información y con otros campos del conocimiento científico.