Por Resolución Nº649/07, en marzo de 2007 se creó el Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán y su correspondiente Unidad Administrativa Territorial (UAT). La sede está actualmente ubicada en la calle Crisóstomo Álvarez 722, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Esta institución se estableció con el objetivo de aliviar la gestión administrativa e institucional del CONICET, así como de agilizar las tareas administrativas de los investigadores, becarios y profesionales de apoyo de la provincia y la región.
En el año de su creación, el Dr. Faustino Siñeriz y el Dr. Roberto Morero fueron designados por el Directorio del Consejo como director y vicedirector, respectivamente. Desde entonces, el organismo ha mantenido lazos estratégicos de cooperación y esfuerzos conjuntos con diversas instituciones del noroeste argentino.
Luego de esa primera etapa, la dirección fue asumida por el Dr. Ricardo Farías (2008-2011), seguido nuevamente por el Dr. Siñeriz (2012-2014), con Morero como vicedirector en ambas gestiones.
Posteriormente, la Dra. Elisa Colombo y el Dr. Daniel Campi como vicedirector (2014-2018) tomaron el relevo.
Desde 2018 hasta 2023, el Dr. Atilio Castagnaro estuvo al frente, acompañado por el Dr. Ricardo Kaliman como vicedirector. Sin embargo, en ese ultimo año, a través de una prórroga por 60 días hasta las siguientes elecciones, la vicedirectora fue la Dra. Ana Teresa Martínez.
Actualmente, el cargo de director es ocupado por el Dr. Augusto Bellomio, con la Dra. Marta Arias en la vicedirección.
El CCT NOA Sur, denominación que recibe desde 2020 luego de que el Directorio del CONICET lo aprobara por resolución oficial, está integrado por un plantel de más de mil agentes distribuidos en institutos emplazados en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy, y sus profesionales constituyen referentes destacados en desarrollos científicos y tecnológicos a nivel nacional e internacional.
Además, es importante destacar que el CONICET en la provincia y la región mantiene convenios de cooperación académica y científica con instituciones emblemáticas. Gracias a estos acuerdos, muchas de sus Unidades Ejecutoras son de doble dependencia con diversas universidades y centros de estudio.