NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del CONICET NOA Sur, elegido Miembro Honorario de una prestigiosa institución dedicada al estudio de mamíferos 

Se trata del doctor Rubén Barquez, primer argentino en ser galardonado con este cargo por la American Society of Mammalogists gracias a sus investigaciones en murciélagos y otros animales vertebrados placentarios.


Del 14 al 18 de junio tuvo lugar la centésima reunión anual de la Sociedad Americana de Mastozoólogos (ASM), que se llevó a cabo virtualmente por primera vez. En el marco de este evento, el doctor Rubén Barquez, investigador principal contratado del CONICET y profesor consulto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, fue distinguido como Miembro Honorario, el máximo galardón que otorga esta Institución a un científico.

Barquez es la principal autoridad en el estudio de murciélagos de Argentina, siendo reconocido en todo el mundo por sus investigaciones sobre estas especies de mamíferos placentarios denominados quirópteros. Su vasta trayectoria se manifiesta en sus más de 200 publicaciones científicas y 13 libros, además de la formación de a una gran cantidad de estudiantes quienes se han convertido en mastozoólogos profesionales que contribuyen con sus investigaciones y en el conocimiento sobre los mamíferos del país.

La ASM, fundada en 1919, es la organización mundial más grande y antigua dedicada al estudio de de estos animales. Actualmente cuenta con más de 2500 miembros y honra a los científicos destacados con importantes premios en diferentes áreas del conocimiento. En este orden, vale aclarar que el reconocimiento como Miembro Honorario solo se otorgó a unos 100 científicos de todo el mundo desde 1919. La lista incluye a Clinton Hart Merriam, el padre de la mastozoología, así como a personalidades destacadas como Oldfield Thomas del Museo Británico; Ángel Cabrera del Museo Nacional de España y Museo de La Plata Argentina; Remington Kellogg del Museo Nacional de Estados Unidos; George Gaylord Simpson de la Universidad de Harvard; Charles Elton de la Universidad de Oxford; Bernardo Villa del Museo Nacional de México; Francis Petter del Museo Nacional de Historia Natural de París, Francia, y Marilyn Renfree de la Universidad de Melbourne, Australia.

Solamente un mastozoólogo residente en Argentina, pero de origen español, el doctor Ángel Cabrera –“un gigante en el campo de la mastozoología”, como lo describe Barquez-, fue reconocido anteriormente como Miembro Honorario de la ASM.  De este modo, el investigador del CONICET y biólogo de profesión, es el primero y único mastozoólogo de origen nacional que recibió este honor.