NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del CONICET NOA Sur recibió una distinción en Cuba

El director del ITANOA, Atilio Castagnaro, fue galardonado como Académico Correspondiente en el marco del evento BioHabana 2024.


El director del ITANOA, Atilio Castagnaro, fue distinguido como Academio Correspondiente durante el evento BioHabana 2024 en Cuba.

En el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, en la República de Cuba, se desarrolló hace algunas semanas el evento científico BioHabana 2024, donde se reunieron más de 1000 delegados de 36 países con el propósito de intercambiar conocimientos sobre distintas disciplinas científicas, especialmente del ámbito de la biotecnología y la salud.

En ese contexto, el director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA (ITANOA, CONICET-UNT), Atilio Castagnaro, recibió la condecoración de Académico Correspondiente, título honorífico que se otorga a científicos y científicas en reconocimiento a las significativas contribuciones que realizan en sus respectivos campos de estudio; y la medalla 150 aniversarios, por sus aportes científico-tecnológicos en ese país centroamericano. Vale recordar que el investigador superior del CCT NOA Sur ya había sido incorporado en 2023 a la Academia de Ciencias de Cuba.

“Quiero agradecer la entrega de estas distinciones”, dijo Castagnaro durante la ceremonia, y destacó la importancia de BioHabana como espacio para compartir conocimientos e impulsar el desarrollo científico. Asimismo, enfatizó su estrecha vinculación con las instituciones cubanas a lo largo de los años, subrayando el progreso sostenido que tuvo la ciencia y la tecnología en ese país caribeño.

Una de esas articulaciones las mantiene con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el grupo empresarial Biocubafarma, con los cuales colabora en diversos proyectos de cooperación científica. “Es destacable la gran preparación de los profesionales cubanos en el campo de las investigaciones de las ciencias básicas, que luego son de relevancia para la obtención y producción de diferentes compuestos, por ejemplo, a partir de la mezcla del azúcar de caña con otros elementos”, señaló el director del ITANOA.

La participación de Castagnaro en BioHabana 2024 no sólo representa un reconocimiento a su labor individual, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos científicos entre Argentina y Cuba. En este sentido, su distinción resalta el valor de la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.

En esta edición del evento, la consigna fue "Ciencia para una Vida Saludable" y se abordaron temáticas relacionadas con inmunoterapia, enfermedades neurodegenerativas e industria 4.0, con el propósito de promover la innovación y la cooperación internacional en beneficio de la salud global.