NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores de CONICET NOA Sur disertaron en Suiza

David Flores y Valentina Segura fueron invitados al 96º Congreso de la Sociedad Alemana de Mastozoología para presentar sus últimos avances


Durante la semana del 24 al 28 de agosto, la Universidad de Zurich, en Suiza, se convirtió en el epicentro de la investigación mastozoológica y los estudios latinoamericanos. El 96º Congreso de la Sociedad Alemana de Mastozoología, la Conferencia Anual del Latin American Center Zurich y el Workshop de la Swiss School of Latin American Studies se llevaron a cabo de manera conjunta, atrayendo a destacados investigadores de todo el mundo.

Entre los invitados a disertar en estos prestigiosos eventos se encontraron los investigadores de la Unidad Ejecutora Lillo (UEL, CONICET-Fundación Miguel Lillo), David Flores y Valentina Segura. Los científicos argentinos presentaron sus avances en proyectos en curso que se centran en el estudio de la evolución del desarrollo en diversos grupos de mamíferos.

Los proyectos, que fueron objeto de atención en Zurich, están siendo financiados por múltiples fuentes, incluyendo el FONCyT, CONICET y la Fundación Miguel Lillo. Además, cuentan con el apoyo y la colaboración activa de la Universidad de Zurich, donde se trabaja en estrecha colaboración con investigadores del Departamento de Paleontología de dicha institución. Esta colaboración permite llevar a cabo estudios relacionados con los procesos evolutivos involucrados en la domesticación de diferentes grupos de mamíferos.

Durante el congreso y los simposios, los especialistas de la UEL presentaron una serie de trabajos que generaron gran interés en la comunidad científica. David Flores expuso sobre los patrones evolutivos en el crecimiento craneal en sigmodontinos (Rodentia, Cricetidae), lo que arroja luz sobre la evolución de esta importante familia de roedores. “Los estudios de desarrollo en forma-función del cráneo de los mamíferos en un tópico de mucha actualidad en mastozoología, enfocada desde metodologías numéricas y geométricas avanzadas”, remarcó el investigador. Los estudios indican que la forma del cráneo varía según la función evolutiva y la dieta de un grupo de animales. Esta relación se encuentra en múltiples grupos de forma independiente y se puede analizar estadísticamente. En resumen, la evolución y la dieta influyen significativamente en la forma del cráneo.

Por otro lado, Valentina Segura compartió dos investigaciones destacadas: la evolución de la ontogenia craneal en felinos (Carnivora: Felidae), proporcionando una visión única de la historia de estos depredadores; y un análisis sobre el papel del perro doméstico en la historia de los pueblos de América del Sur, un tema que cruza la interacción entre humanos y mamíferos a lo largo del tiempo. Estos estudios requieres minuciosas comparaciones morfológicas –de forma y estructura- y morfométricas -medición cuantitativa y el análisis estadístico-  de mamíferos domesticados con sus contrapartes salvajes vivientes.

La participación activa de los investigadores argentinos en este congreso internacional reafirma la importancia de la ciencia y la investigación en América del Sur, así como la colaboración global en el campo de la mastozoología y los estudios latinoamericanos.