En el predio de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Famaillá se llevó a cabo la Jornada de Articulación INTA-CONICET, organizada por equipos de vinculación y de administración de las instituciones anfitrionas. Con la participación de más de 100 asistentes, esta actividad de cooperación científica contó con la presencia del director del CCT NOA Sur, Augusto Bellomio, y de Luis Erazzu, director del Centro Regional INTA-Tucumán.
La finalidad del encuentro se centró en generar un espacio de articulación interinstitucional, con la socialización por parte de especialistas de propuestas que puedan ser beneficiosas para responder eficientemente a las necesidades establecidas en la agenda territorial de Tucumán. En este sentido, equipos de investigación y técnicos del sistema de ciencia y tecnología provincial dieron a conocer sus herramientas, capacidades y desarrollos en mesas de trabajo y debate, dispuestas en el marco de ejes temáticos como energías renovables, biomoléculas, cultivos emergentes y tratamiento de efluentes.
Durante el acto de apertura, Erazzu sostuvo que “tenemos que preguntarnos qué país queremos”; y, en línea con ello, definir “cuál es la ciencia que necesitamos en estos tiempos”. Según su mirada, es de suma importancia agregar valor y sostenibilidad a la producción si lo que se pretende es conducir al país por un camino de desarrollo social: “Hay que salir de la producción primaria y producir bienes y servicios de calidad; salir de laboratorio, escalar los experimentos y acercarlos al territorio”, expresó.
Posteriormente, Bellomio admitió que estos encuentros son importantes para intercambiar conocimientos y armar estrategias conjuntas que potencien las capacidades científicas. Asimismo, indicó: “Esta reunión no hubiera sido posible sin la conformación de la Mesa Provincial de Ciencia y Técnica como espacio de diálogo constituido por representantes de las diferentes instituciones locales de ciencia”.
El director del CONICET NOA Sur también destinó unas palabras al personal de trabajo: “Los recursos humanos altamente calificados es lo más valioso que tienen nuestras instituciones, entonces es necesario que articulemos adecuadamente para transferir todo el conocimiento a la sociedad y construir el país que tanto deseamos”, enfatizó, sin dejar de destacar la influencia de las Ciencias Sociales y de sus numerosos aportes para cumplir con estos objetivos.
Plenario y firma de carta de intención
Una vez consumada la apertura de la jornada, se produjo un segmento dedicado a disertaciones. La primera de ellas, titulada “Camino a la sustentabilidad”, estuvo cargo de Germán Latina del INTA-Famaillá, especialista en higiene y seguridad con una amplia trayectoria en la industria alimenticia y agroindustrial. Seguidamente, Maximiliano Campos Ríos, docente de la UBA y experto en administración y gestión de políticas públicas, brindó una exposición sobre “Inteligencia artificial, cadenas de valor y competitividad”, a través de la cual reflexionó acerca del beneficio de incorporar las herramientas tecnológicas de la actualidad al sistema de ciencia para mejorar los procesos en “un mundo en constante cambio”. También se presentaron integrantes de Nat4Bio: una Empresa de Base Tecnológica (EBT) de Tucumán fundada por profesionales del Consejo, que promueve una innovadora y sustentable propuesta basada en el desarrollo de un bioproducto para la protección de frutas y verduras de la amenaza de patógenos.
Luego se presentaron los resultados derivados de las distintas mesas de trabajo, y se firmó una Carta de Intención entre el INTA y el CONICET NOA Sur con la intención de fortalecer el intercambio científico-técnico en las áreas del sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial; y cooperar en tareas de asistencia, transferencia, extensión, gestión de proyectos y vinculación sostenida entre las partes.