Las autoridades y toda la comunidad del CONICET NOA Sur lamentan informar el fallecimiento del doctor Eligio Natalio Morandi, referente nacional e internacional en el ámbito de la Fisiología Vegetal; investigador principal del Consejo, y docente de extenso y valioso recorrido en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Al mismo tiempo, sus colegas y amigos, entre los que se encuentra el actual director del de nuestra institución, Atilio Castagnaro, envían sus condolencias y acompañan a sus familiares, colegas, amigos y allegados en este momento de pérdida irreparable.
Resumen de la vasta trayectoria del investigador
El ingeniero agrónomo fue miembro fundador de ACSOJA y "parte de la columna vertebral" de dicha institución, ocupando cargos tanto en el consejo directivo como en su comité ejecutivo. También representó a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, en el sector científico-tecnológico. Y antes de partida, se encontraba desempeñando funciones como investigador principal ad-honorem del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR).
Sus colegas lo recuerdan como un profesional comprometido, e investigador y docente humilde y apasionado que impulsó proyectos y a personas en pos del desarrollo de la Fisiología Vegetal. También como un gran colaborador en gestiones, siempre sumando con sus ideas y mirada crítica en múltiples situaciones. Asimismo, lo definen como una persona que se caracterizó por su tenacidad, voluntad y dedicación en el ámbito de la soja.
Comunicado local
Desde Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA, CONICET-EEAOC) queremos expresar nuestras más profundas condolencias por el fallecimiento del doctor Eligio Natalio Morandi, un gran investigador y mejor persona, con una vasta trayectoria que lo transformaron en un referente de la fisiología vegetal en general y de la soja en particular.
A partir de la última década del siglo XX, Eligio, a través de IICAR supo trabajar en conjunto con ITANOA, y fue un pilar fundamental del proyecto internacional BioTecSur, a partir del cual se desarrollaron numerosas investigaciones y desarrollos tecnológicos con una mirada orientada a la soberanía científica y tecnológica. Al día de hoy, nuestros institutos continúan trabajando de manera colaborativa gracias -y en parte- a su empuje y enseñanzas, y a nuevos investigadores que supieron ser dirigidos por él, y que continúan y continuarán sin dudas con su misma visión.
Sin duda se va a extrañar su mirada científica y su gran calidad como persona.
Mariano Pardo y Atilio Castagnaro