COMUNICADO INSTITUCIONAL

La comunidad del CONICET NOA Sur lamenta el fallecimiento de María Paula Parolo

La doctora en Historia se desempeñaba como investigadora en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES).


Las autoridades y toda la comunidad del CONICET NOA Sur lamentan informar el fallecimiento de la doctora María Paula Parolo, referente nacional e internacional en el ámbito de Historia Social y Económica Argentina.

Las autoridades y toda la comunidad del CONICET NOA Sur lamentan informar el fallecimiento de la doctora María Paula Parolo, referente nacional e internacional en el ámbito de Historia Social y Económica Argentina. Al mismo tiempo, sus colegas y pares en el ISES (Instituto Superior de Estudios Sociales) envían sus condolencias y acompañan a sus familiares, colegas, amigos y allegados en este momento de pérdida irreparable.

Valiosa trayectoria de la investigadora

El recorrido profesional de la doctora, profesora y licencia en Historia estuvo vinculado inicialmente con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde se formó como alumna de grado y realizó, posteriormente, su doctorado. Ingresó al CONICET como becaria, para luego continuar su camino en la carrera de la investigadora científica, que actualmente desempeñaba en la categoría de independiente.

Asimismo, fue profesora asociada de la catedra de Historia Económica de la facultad de Ciencias Exactas de la UNT; e integró -en múltiples ocasiones- la comisión directiva de la Asociación Argentina de Historia Económica.

Su publicación más relevante fue el libro "Ni súplicas, ni ruegos": Las estrategias de subsistencia de los sectores populares en Tucumán en la primera mitad del siglo XIX, publicado en el año 2008. En él explora el universo social de la provincia identificando los sectores populares y desentrañando sus estrategias de subsistencia.

Indiscutiblemente, la historiadora fue una activa participe en todos los ámbitos relacionados a sus temas principales de estudio, que fueron la pobreza, la economía y los niveles de vida del Siglo XIX.