NOTICIAS INSTITUCIONALES

Un libro del CONICET sobre ecosistemas acuáticos fue distinguido con el Premio Raúl Ringuelet

Este galardón es otorgado cada tres años por la Asociación Argentina de Limnología.


Fotografìa utilizada para la tapa del libro del IBN.

Durante el IX Congreso Argentino de Limnología (AAL), celebrado a fines de 2021 en la ciudad de Esquel, se otorgó el Premio Raúl Ringuelet al libro “La bioindicación en el monitoreo y evaluación de los sistemas fluviales de la Argentina. Bases para el análisis de la integridad ecológica”, el primero surgido de la Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos (REM.AQUA) del CONICET. El galardón es otorgado en forma trianual por la Asociación Argentina de Limnología (AAL) en memoria del Dr. Raúl Ringuelet.

La limnología es la ciencia que estudia los aspectos físicos y biológicos de los ecosistemas de agua dulce, y Ringuelet, que fue profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Investigador Superior del CONICET y fundador del Instituto de Limnología de La  Plata, hizo importantes aportes al conocimiento científico que se vincularon con la gestión los recursos naturales del país.

La obra que recibió el premio fue editada por Eduardo Domínguez, investigador del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN, CONICET-UNT); Adonis Giorgi, investigador del instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES, CONICET- UNLu) y Nora Gómez, investigadora del Instituto de Limnología Dr. Raúl A. Ringuelet de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP). De su redacción participaron 44 autores de 13 Universidades y 7 institutos de todo el país; y 17 revisores nacionales e internacionales.  La obra recopila los avances de los trabajos de esta red de investigadores en gestión ambiental del agua, con el objetivo de que sea instrumento para la toma de decisiones en materia de ecología acuática. Esto es así, porque los bioindicadores estudiados son organismos que, por su sensibilidad, pueden actuar como indicadores de calidad biológica del agua.

“Lo destacable de este libro es que fue realizado dentro la REM.AQUA, creada por un convenio entre el CONICET y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y que forma parte de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP)” expone el doctor Domínguez, y agrega: “en ese sentido, es el resultado no sólo de una iniciativa de investigadores de todo el país, para brindar respuestas a problemas actuales; también de  gran coordinación y apoyo institucional. Servirá además como base para el desarrollo de manuales específicos para los diferentes ambientes de agua dulce de cada región del país, inéditos hasta el momento.”

Por su parte, el doctor Giorgi explica: “hasta el momento existían numerosas propuestas de bioindicadores para los diferentes tipos de ríos y regiones del país, pero siempre pensados de manera más bien local. En el libro presenta la información de manera organizada, a lo que se suman  propuestas integradoras. Esto se refleja en la amplia participación de especialistas de todo el país: es una obra colectiva donde gran parte de quienes investigan bioindicadores participaron,  como autores o evaluadores.”

Por su parte, la doctora Gómez comenta: “esta obra, que compendia la historia y los avances de la bioindicación en la Argentina, fue posible gracias al financiamiento de la REM-AQUA. Se trata de un paso importante en el marco de esta red, ya que sienta las bases para la evaluación de los ecosistemas acuáticos de Argentina con un enfoque basado en el concepto de integridad ecológica.”

El libro La bioindicación en el monitoreo y evaluación de los sistemas fluviales puede solicitarse en forma gratuita a: inedes2015@gmail.com ; nora@ilpla.edu.ar