CORONAVIRUS

Más de 70 institutos de todo el país comprometidos en la lucha contra el COVID-19

Desde la creación de mascarillas, respiradores y kits de diagnóstico, hasta proyectos educativos y de impacto psicológico y social, todas las capacidades y equipamiento tecnológico del CONICET está comprometido en brindar apoyo al sistema de salud y fortalecer la capacidad de respuesta frente a esta pandemia.


Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) asumió su responsabilidad en su carácter de principal organismo del país dedicado al desarrollo científico-tecnológico. En forma inmediata  decidió reorientar sus esfuerzos a dar apoyo y soluciones al sistema de salud. Una de las primeras medidas a nivel nacional fue la creación de la Unidad Coronavirus COVID-19 en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), destinada a brindar respuesta a las demandas y necesidades inmediatas del Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, se derivaron a sus 16 Centros Científico Tecnológicos que aglutinan más de 280 Unidades Ejecutoras (o institutos) en diferentes provincias del país, los lineamientos de Ideas-Proyecto COVID-9 para la formulación y financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia en el país.

En simultáneo y con el apoyo de instituciones gubernamentales a nivel municipal, provincial y nacional, la red de centros e institutos federal que aglutina el Consejo, puso rápidamente en marcha una serie de acciones estratégicas tendientes a combatir y/o mitigar los efectos de virus que mantiene en vilo a la población mundial.

A nivel territorial, dichas acciones se desagregan por Centro Científico Tecnológico (CCT) y Unidades Ejecutores, a saber:

CCT Bahía Blanca

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIES, CONICET-UNS) en conjunto con la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS) y la Municipalidad de Bahía Blanca:

-Evalúan escenarios epidemiológicos para Bahía Blanca según proyecciones existentes en la evidencia científica.

-Estiman las necesidades de insumos y recursos médico-sanitarios para atender la demanda de pacientes con COVID-19

-Relevan la disponibilidad (oferta real y potencial) del sistema de atención de salud de Bahía Blanca para atender la demanda esperada de los pacientes con COVID-19.

Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS) en conjunto con la Sociedad de Medicina Interna de Bahía Blanca:

-Construyen prototipos de mascarillas quirúrgicas por manufactura aditiva (proceso utilizado en prototipos tecnológicos rápidos que agrega o une materiales, usualmente capa por capa, para crear objetos a partir de modelos de cómputo en 3D).

-Diseñan métodos para evaluar la performance de respiradores particulados y mascarilla, adaptando técnicas empleadas para el control de calidad. Principalmente, analizan la variabilidad de calidad de éstos según máquina y operador.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIES, CONICET-UNS) a partir de una iniciativa de la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (Red Tragevic), trabaja en el análisis del impacto del COVID-19 sobre rutinas laborales y cotidianas en países de Iberoamérica con énfasis en las mujeres.

El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS) en conjunto con el Hospital Interzonal José Penna:

-Evalúa y valida el equipamiento disponible en su instituto para dejarlo a disposición en los procedimientos de detección del COVID-19.

-Analiza protocolos de real time PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, según sus siglas en inglés) para detección sobre hisopados de COVID-19 en los ensayos a realizarse en el Hospital Interzonal José Penna.

Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS) en conjunto con el Hospital Municipal de Bahía Blanca y el Municipio:

-Impresión y ensamblaje de Protectores Faciales

-Desarrollo y fabricación de un sistema de calentador de bajo costo (con su control) para terapia con cánula nasal de alto flujo

Desarrollo de un prototipo de respirador mecánico de bajo costo  basado en el respirador manual AMBU (“Airway Mask Bag Unit”, por sus siglas en inglés)

CCT NOA Sur (Tucumán)

El CCT CONICET NOA Sur, en conjunto con la Universidad Nacionales de Tucumán (UNT), se puso a disposición de las autoridades de Salud Pública de las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, para colaborar en todo lo referido a capacitación de personal para diagnóstico de COVID-19, específicamente en las pruebas diagnósticas de QPCR. En la misma línea, ofreció el equipamiento de laboratorios donde se pueden llevar a cabo dichos análisis.

En lo particular, diversas Unidades Ejecutoras llevan adelante diferentes proyectos:

La Unidad Ejecutora Lillo (UEL, CONICET- Fundación Miguel Lillo) desarrolla una app o dashboard interactivo en español para visualizar los datos del avance del COVID-19 en Latinoamérica, segmentado por países.

El Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV, CONICET-UNT):

-Análisis de artículos sobre el potencial de la radiación solar y Ultravioleta para eliminar el virus en diferentes superficies.

-Recomendaciones de estrategias psicológicas-conductuales de afrontamiento a los efectos de la cuarentena.

-Inclusión de la impresora 3D en el relevamiento del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) on line.

El Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT), el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISIS, CONICET-UNT) y el Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET-UNT), con la colaboración de referentes sociales y comunitarios, trabajan en un relevamiento de las condiciones y problemas de los sectores sociales vulnerables en el contexto de Tucumán.

El Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC, CONICET-UNSE) a través de un modelo matemático hace un seguimiento semanal de la evolución de la pandemia COVID-19 en Argentina.

CCT Patagonia Confluencia (Neuquén)

El Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (PROBIEN, CONICET-UNComa) puso a disposición de las autoridades sanitarias que lo requieran, dos equipos para pruebas de PCR.

CCT Patagonia Norte

El Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo) y el Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), elaboraron dos informes técnicos respecto al uso de barbijos caseros para utilizar durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, investigadores del IPATEC se encuentran elaborando una serie de documentos informativos de base científica destinados a todo público sobre diversos temas asociados a la pandemia.

CCT San Luis

El Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI, CONICET-UNSL) se encuentra trabajando en dos líneas:

-Análisis de calidad de alcohol de la empresa Diaser para elaboración de alcohol en gel en la Universidad Nacional de San Luis.

-Como Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) para el Gobierno de la Provincia de San Luis, trabaja en el análisis de alcohol industrial para la fabricación de alcohol en gel.

El Instituto de Química de San Luis (INQUISAL, CONICET-UNSL) simultáneamente también trabaja en la fabricación de alcohol en gel.

CCT Tandil

El Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET- UNICEN-CICPBA) y la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) en conjunto con la Municipalidad de Tandil y el Laboratorio privado ABM, trabajan en la puesta a punto de la técnica de qPCR para colaborar en el tratamiento de muestras clínicas en instalaciones de la FCV.

Asimismo, el CIVETAN conformó un consorcio multidisciplinario con la Fundación Mundo Sano y la Universidad Nacional de Salta para evaluar la posibilidad de trabajar en el diseño y aprobación de ensayos que permitan analizar el efecto del fármaco ivermecticina en pacientes infectados con coronavirus.

CCT Mar del Plata

Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE, CONICET-UNMDP): con impresoras 3D fabrica las máscaras de protección y viseras que estructuran las mismas, para atender las necesidades de protección del personal de salud del Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Allende, del SAME y de la línea especial 107.

Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA-CONICET, UNMDP): su equipo está trabajando en la reparación de respiradores y en las impresiones de material protector. Asimismo, junto al ICYTE, fabrican máscaras protectoras impresas en 3D.

Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT):

-Proyecto “Evaluación del impacto emocional del aislamiento por Covid-19”. Se estudia a través de una encuesta digital voluntaria el impacto que genera la situación actual de aislamiento en las personas y crean información confiable para tomar medidas para la contención psicológica y psiquiátrica y la determinación de políticas públicas en escenarios de asilamientos.

-Diseño y confección de cuadernillos de orientación y ejercicios para padres de niños con TDAH (déficit de atención e hiperactividad)  en situación de cuarentena. Trabajo articulado con los Servicios de Psiquiatría y Neurología del HIEMI (Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil).

-Actualización y difusión del componente de Juegos Cognitivos del Laboratorio virtual LabPsi. Este sitio, se pone a disposición como un reservorio de juegos y desafíos cognitivos que sirven para sostener la actividad psíquica, lúdica,  y recreativa en situaciones de aislamiento.

Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP):

-Colabora en la puesta en marcha de un relevamiento federal cuyo objetivo es organizar y coordinar acciones desde el Sistema Científico y Tecnológico Argentino, para aportar información que permita paliar los efectos sociales vinculados con la pandemia.

-La Dra. Adriana Álvarez intervino en diferentes medios de comunicación aportando referencias a la crisis del COVID 19 a la luz de su campo de estudio, la historia de la salud y la enfermedad. Además, puso a disposición de la comunidad científica, un conjunto de publicaciones de su autoría que pueden vincularse con la crisis actual.

Instituto de Investigaciones Fisicas de Mar del Plata (IFIMAR, CONICET-UNMDP): se encuentra fabricando máscaras y vinchas con impresión 3D para protección de profesionales médicos y auxiliares para donar a diferentes instituciones de salud.

Zona de influencia CCT CONICET Mar del Plata-(Facultad de Ciencias Exactas y Naturales): se trabaja en preparaciones de sanitizante, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para abastecer al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Óscar Alende, clínicas privadas y merenderos de Mar del Plata.

CCT Córdoba

Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IITEMA, CONICET- UNRC):

-Desarrolla la producción de elementos de protección personal activos para personal de salud del Hospital Regional San Antonio de Padua -Rio Cuarto Córdoba.

-Produce un sanitizante virucida convencional y de alta actividad para el mismo nosocomio.

Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA, CONICET-UNC):

-Colabora en la preparación de alcohol en gel o sanitizantes a base de alcohol

-Trabaja con el fin de ayudar a organismos de salud, dispensarios, comedores, entre otros, en la estilización en autoclave y la gestión de cadena de suministro.

CIT- Villa María (Universidad Nacional de Villa María):

-Calibración y adaptación de una cámara termografía para censar la temperatura corporal en humanos y entrega en comodato a la Secretaría de Salud municipal.

-Capacitación en PCR para detección de coronavirus.

-Test para diagnosticar tempranamente la infección de COVID-19 a partir de muestras de esputo o isopado nasal.

-Elaboración de líquido sanitizante para la higiene de manos y superficies.

El Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (IDIT, CONICET-UNC) en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad y el Ejército Argentino, trabaja en la instalación de videowall (configuración especial de pantallas o monitores profesionales que se sincronizan para mostrar contenidos) y equipos de control de monitores para la sala de control del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Sala de Situación CORONAVIRUS 2020, Córdoba.

El Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (ambos CONICET-UNC) están recolectando datos mediante  un cuestionario online sobre hábitos alimentarios durante la cuarentena por COVID-19.  Este estudio exploratorio y transversal incluye población general y población vegetariana (9% de la población total, según datos recientes).

Asimismo, el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, está realizando un estudio sobre coronavirus, salud y políticas públicas en Argentina. El mismo, forma parte de un estudio multipaís coordinado por la Organización Mundial de la Salud. Los datos obtenidos servirán para realizar comparaciones a nivel internacional sobre el impacto del coronavirus.

Por otra parte, creó un Grupo de Discusión formado por los integrantes del Programa de Investigaciones Sociedad y Personas Mayores sobre estrategias de mitigación de los efectos de la pandemia sobre dicho grupo social. Participa también en la Encuesta Internacional sobre Emociones y COVID-19.

CCT Santa Fe

El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL) está trabajando con la empresa CASPR Biotech en el diseño de dispositivos portátiles de detección del virus SARS-CoV-2.

El Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC, CONICET-UNL) está centrado en un proyecto (experimental y computacional) junto al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UBA y el Hospital Muñiz, que se basa en la ampliación de las capacidades de un respirador artificial en situación de crisis.

El Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL) organizó  sus capacidades para hacer tests de diagnóstico de covid-19 por RT-qPCR, en cumplimiento de los requerimientos del Ministerio de Salud de la Nación.

El Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral, CONICET-UNL) mantiene su capacidad funcional de realizar ensayos de seguridad de fármacos para COVID-19 in vitro o en animales por requerimientos de la UNL, el CONICET o autoridades nacionales y provinciales.

Asimismo, un prototipo de respirador artificial fue testeado con éxito por un equipo interdisciplinario de 25 investigadores y docentes pertenecientes al  ICIVET Litoral y a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL).

El Instituto de investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional trabaja en varias líneas:

-Sistema de apoyo al diagnóstico de COVID-19 en base al análisis automático de imágenes de Rayos X

-Métodos de detección masivos para SARS-CoV-2 asistidos por Inteligencia Artificial con la participación de investigadores externos del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – (IBioBA-CONICET-MPSP) y la UNL.

-Monitoreo del nivel de movilidad de la población durante la pandemia mediante celulares y modelado para toma de decisiones

-Aplicación móvil para pre-diagnóstico y seguimiento en tiempo real de pacientes infectados con COVID-19

-Predicción de miRNAs en COVID-19 para nuevos métodos diagnósticos, estrategias de tratamiento o vacunas en colaboración con el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL) y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

-Detección de personas y vehículos  mediante visión computacional

-Modelado y análisis de la dinámica temporal de la evolución del COVID-19, en colaboración con el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET, CONICET-UNL) e IGS Barcelona

-Modelado computacional basado en Agentes de la pandemia del COVID-19, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FI- UNER).

El Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB, CONICET-UNER), creó el Grupo de Trabajo para Apoyo a la Emergencia Sanitaria de la FI-UNER que integra 5 áreas de trabajo: (1) Bioseguridad, (2) Grupo de Ensayos y Calibración de equipamiento médico, (3) Prototipado Electrónico e Impresión 3D, (4) Grupo de Salud Pública y (5) Información en Clínica.

El Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL, CONICET-UNL), el INGAR (INGAR, CONICET-UTN), el INTEC y el CCT Santa Fe, trabajan conjuntamente en un modelo predictivo de desarrollo y expansión de la pandemia

El Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICyTTP, CONICET-Gob. Prov. De Entre Ríos- UADER) están evaluando la posibilidad de hacer test por ELISA de IgM e IgG, así como de la proteína S de COVID-19,  técnica de alto nivel, más económica y rápida para caracterizar el ácido ribonucleico (RNA) viral por RT-PCR (según sus siglas en inglés, Real TimePCR).

El Instituto de Estudios Sociales (INES, CONICET-UNER) y el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral están comprometidos en el relevamiento federal del impacto social de las medidas del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

CCT Centro Nacional Patagónico –CENPAT-

-Asistencia al personal médico del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” en materia de análisis espacial de casos y de revisión bibliográfica en terapias y medicalización de pacientes con COVID-19

-Colaboración en la impresión 3D de máscaras y en el desarrollo de espiradores/aireadores, para la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Chubut y el Ministerio de Salud, respectivamente.

-Asistencia y cesión en comodato de cámara termográfica al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

-Participa en el relevamiento federal del impacto social de las medidas del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, y realiza encuestas en asociaciones barriales.

-Lleva adelante un Plan de Comunicación de la Ciencia con producción de contenidos específicos para medios locales y provinciales en el marco de la Pandemia COVID-19.

CCT La Plata

El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-CICPBA) diseñó un modelo de ventilador mecánico no invasivo (VMNI), un dispositivo de asistencia respiratoria de bajo costo para casos de baja y media complejidad, capaz de ser utilizado por el sistema sanitario nacional en pacientes que hayan contraído coronavirus.

El Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP) colabora con la impresión de máscaras de protección facial en 3D para trabajadores de la salud. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Escuela de Aeromodelismo local, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Hospital Interzonal General de Agudos General “San Martín” de la ciudad.

El Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) contribuye al programa de relevamiento federal de consecuencias sociales de la pandemia a partir de entrevistas a referentes territoriales de 11 barrios de La Plata y Ensenada.

El Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP) en colaboración con el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas (FCE, UNLP), coordina y realiza los análisis diagnósticos de COVID-19.

El Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP) coordina las tareas para realizar pruebas de PCR en el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, donde eventualmente se recibirían muestras de pacientes para su procesamiento.

Tanto el IBBM como el IIFP, prestarán el equipamiento necesario y también elementos de laboratorio como pipetas y agitadores. La iniciativa se completa con la puesta a disposición de personal para la recepción del material biológico y la carga de resultados e informes, un último paso esencial para hacer llegar la información a las autoridades correspondientes.

El Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) hace su aporte a través de la utilización del modelado matemático como herramienta para tratar de comprender el proceso de transmisión de esta enfermedad en la Argentina.

El Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET-UNLP) puso a disposición de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV, UNLP) distintos equipos y accesorios de biología molecular junto con personal especializado para su uso.

El Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP) elaboró un documento de libre circulación destinado a docentes y pensando en su formación sobre el COVID-19 y sus implicancias. Titulado “¿Qué sabemos sobre coronavirus? Algunas construcciones y reflexiones en proceso desde quienes habitamos la Educación”

Por último, el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC, CONICET-UNLP), el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata “Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner” (INIBIOLP, CONICET-UNLP) y el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET-UNLP) contribuyen junto al Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas (CINIBA) de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM, UNLP) en la puesta en marcha de un laboratorio de contingencia que también procesaría los hisopados en el caso de que se necesite apoyo para los centros de atención primaria que están funcionando hasta el momento en la ciudad.

CCT Nordeste

Investigadores del CONICET y del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco) permitieron ampliar la capacidad de procesamiento que existía en el Laboratorio de Inmunología Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, uno de los centros habilitados por el Ministerio de Salud de la Nación, para realizar el diagnóstico del virus con pruebas de PCR en tiempo real.

CCT Mendoza

El Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales –INCIHUSA- colabora en el relevamiento de cumplimiento de aislamiento obligatorio a solicitud de la Comisión de Ciencias Sociales COVID 19 del MinCyT, Agencia y CONICET. A su vez, procesa los datos y confecciona los informes correspondientes a las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja.

El Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET-UNCuyo) fabricó para la Municipalidad de Mendoza 500 litros de alcohol en gel.

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob. De Mendoza) está comprometido en la preparación de alcohol en gel y soluciones alternativas, así como en aportar especialistas en técnicas moleculares al sistema de salud.

CONICET Buenos Aires y zonas de influencia

– Investigadores y becarios del CONICET están trabajando junto a la agencia de noticias Telam (Secretaría de Medios y Comunicación Pública) en los contenidos científicos de la Plataforma CONFIAR, con el fin de brindar información veraz y chequeada sobre la pandemia a la sociedad.

-Investigadores del CONICET, del Instituto Leloir y de la Universidad Nacional de San Martín consiguieron producir importantes cantidades de una proteína del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), un logro clave para el desarrollo de un test que permita determinar la respuesta inmunológica de una persona frente al coronavirus.

-Investigadores del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. Cesar Milstein (ICT Milstein) y de la Fundación Pablo Cassará desarrollaron un kit de detección rápida que consiste en amplificar una zona específica del genoma viral, mediante una técnica conocida como “amplificación isotérmica mediada por bucle” o LAMP, por sus siglas en inglés.

-Investigadores de la Unidad Ejecutora Investigaciones en Producción Animal (INPA, CONICET-UBA) e integrantes de la empresa CASPR Biotech (impulsada por la incubadora GridX), desarrollaron un kit diagnóstico molecular del Sars-CoV-2 que usa tecnología CRISP, probado con éxito en muestras de pacientes que fueron aportadas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

-El Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET-UBA) comenzó a realizar tests de diagnóstico para coronavirus, con una capacidad de ejecución de 200 pruebas diarias.

-Una red de ayuda constituida por 60 profesionales argentinos, algunos radicados en Estados Unidos, en la que participa el Dr. Gabriel Rabinovich, director del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-F-IBYME), está dedicada a la elaboración de un protocolo de emergencia para la utilización del plasma de pacientes convalecientes (de pacientes recuperados). Este grupo autodenominado CPC-19 (Convalescent Plasma COVID-19) está encabezado por la doctora argentina Laura Bover del Anderson Cancer Center de Houston. La utilización de plasma convaleciente se daría en el caso de pacientes que no respondieran a las terapias aprobadas de emergencia por el Ministerio  de  Salud de  la República  Argentina.