NOTICIAS INSTITUCIONALES

Pablo Yedlin: “Hay que pensar en una relación más directa entre el sector político de la provincia y el científico-tecnológico”

El senador nacional por Tucumán, esgrimió esta y otras ideas en un encuentro que mantuvo con científicos y científicas del CONICET NOA Sur en Tucumán. También arrojó proyecciones sobre la inversión para el área de cara al 2030.


El pasado viernes, el senador nacional Pablo Yedlin se reunió con investigadores e investigadoras del CONICET NOA Sur y representantes de instituciones y organismos provinciales en el Centro Cultural Virla de la UNT, y brindó un diagnóstico de la actualidad que atraviesa el sector científico-tecnológico, tanto a nivel nacional como en el ámbito local y regional.

A través de una exposición de poco menos de una hora, el senador dio a conocer cuáles son las gestiones, proyecciones y previsiones que se tienen en torno a la actualización, por ejemplo, de la inversión y el financiamiento para el área de cara al 2030; aspecto que –aseguró- redundaría (de ser favorable) en el incremento de los salarios, en el mantenimiento de planes de mejora edilicia y en un sostenido y ascendente ingreso de profesionales al sistema, entre otros progresos.

En este sentido, el ex ministro de salud de Tucumán mencionó la Ley Nº 27.614, que precisamente tiene por objeto establecer el incremento gradual y continuo del presupuesto nacional destinado a la esfera de ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental del país. Asimismo, señaló que Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores desde fines del 2022.

“Necesitamos de legisladores convencidos y de políticos instruidos sobre cuáles son las cosas que debemos defender, para que la ciencia y técnica, como motor de la inversión y la innovación en nuestro país no se detenga”, sostuvo Yedlin, y aclaró que es una medida que vienen reafirmando desde la cámara que integra: mantener –por ley- el aumento presupuestario para el sector, y de esta manera atender las múltiples necesidades.

Por otra parte, puntualizó acerca de los desafíos y las oportunidades para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la provincia, y llamó a “no retroceder en los derechos recuperados y las conquistas obtenidas en los últimos 3 años y medio”, etapa en la que se avanzó en materia de inversión y federalización, y en la creación de instituciones y herramientas que beneficiaron al sector.

A su turno, el director del CONICET NOA Sur, Atilio Castagnaro, reforzó lo dicho por el senador, asegurando que la política es clave para que el desarrollo científico, tecnológico y social sean atendidos. “Si podemos llegar a nuestros representantes, vamos a lograr a que, efectivamente, la producción del conocimiento tenga un impacto real en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad”, afirmó.

Una vez finalizado el conversatorio, hubo una ronda de intercambio y debate entre Yedlin y los asistentes que participaron de la actividad. Esto permitió que se profundizaran temas referidos a la generación de patentes, a la mejora en las condiciones de circulación de muestras científicas que deben salir del país, y sobre las políticas de distribución federal de los recursos que la ley, con media sanción, pretende aportar.

Cabe destacar que participaron del encuentro Roberto Tagashira, responsable de la Secretaria de estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC); Mónica Tirado, referente de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT); y los directores y las directoras de institutos del CONICET NOA Sur, además de otras autoridades provinciales y regionales.