NOTICIAS INSTITUCIONALES

Ricardo Kaliman deja un importante legado y prometedores proyectos, tras su mandato como vicedirector del CONICET NOA Sur

El especialista en Letras y Literatura, reconocido docente e investigador, se desempeño desde 2019 en una gestión conjunta con su colega, amigo y director de la institución, Atilio Castagnaro.


Ricardo Kaliman recibió un cálido homenaje por parte del Consejo Directivo, en su última reunión como vicedirector del CONICET NOA Sur.
Ricardo Kaliman recibió un cálido homenaje por parte del Consejo Directivo, en su última reunión como vicedirector del CONICET NOA Sur.
Ricardo Kaliman recibió un cálido homenaje por parte del Consejo Directivo, en su última reunión como vicedirector del CONICET NOA Sur.
Ricardo Kaliman recibió un cálido homenaje por parte del Consejo Directivo, en su última reunión como vicedirector del CONICET NOA Sur.

El Consejo Directivo del CONICET NOA Sur se reunió ayer miércoles por la tarde para tratar las diferentes líneas de gestión que forman parte del habitual orden del día, en el marco de cada encuentro que congrega a las autoridades de los 23 institutos del CCT NOA Sur. Pero en esta oportunidad se realizó además un acontecimiento especial, en homenaje al ahora ex vicedirector, Ricardo Kaliman.

Especial, por varios motivos. En primer lugar, porque se reconoció su significativo aporte –conforme a su inestimable perspectiva desde el ámbito de las Ciencias Sociales- a la ejecución de proyectos emblemáticos, entre los que se destacan, por ejemplo, uno relacionado con la investigación y el desarrollo para la inclusión y la calidad educativa en establecimientos formativos de nivel superior de la provincia de Tucumán; y otro denominado “Plan Argentina contra el Hambre”, que apunta al mejoramiento nutricional de distintos sectores de la población. Pero, y, sobre todo, en reconocimiento a la importante huella que el científico dejó grabada entre sus pares y con los diversos equipos de trabajo con los que interactuó en la región, tanto del CONICET, como de los que integran otras esferas institucionales, desde su asunción, en diciembre de 2019.

En este marco, el director del organismo, Atilio Castagnaro le dirigió unas palabras, agradeciendo la etapa compartida, en la que trabajaron codo a codo para el crecimiento del sistema científico-tecnológico de las tres provincias de cobertura del organismo: Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Posteriormente, entregó a Kaliman un diploma y unos presentes.

“La verdad que para mí ha sido toda una experiencia participar de estos 12 años –en referencia al período en el que integró el Consejo Directivo-. Lo que he visto crecer al CCT fue mucho; y creo que ha habido una “transformación cultural”, y no solamente cuantitativa. Es decir, realmente se crearon unidades ejecutoras para favorecer el intercambio, la optimización y para juntar recursos”, comenzó expresando el investigador agasajado, para posteriormente agregar que le dio mucha satisfacción haber podido acompañar la gestión conjuntamente con Castagnaro, a quien describió como una persona dispuesta las 24 horas del día, con iniciativas, compromisos y objetivos claros. Asimismo, subrayó la impronta para generar diversos proyectos interinstitucionales durante estos cuatro años en los que se desempeñó como vicedirector, con los cuales afirmó que sigue y seguirá estando comprometido.

 

Mucho más que sólo un vicedirector

“Es un auténtico maestro”. Así define al investigador, ampliamente reconocido en áreas como las del folclore y las teorías de la identidad, Diego Chehín, compañero de Kaliman en el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT), y se extiende un poco más: “supo contagiar su pasión por la producción de conocimiento y alentarnos siempre a pensar por nosotros mismos. Toda su trayectoria da cuenta de un firme posicionamiento latinoamericano y un profundo compromiso con las problemáticas sociales de nuestro medio”. Asimismo, destaca su labor como pionero en la introducción de la Sociología de la Cultura en la región: “siempre insistiendo en el desarrollo de una perspectiva localizada y atenta a la realidad material y concreta que nos atraviesa”, señala.

Según Fulvio Rivero, también investigador y colega en el INVELEC, Kaliman es una suerte de “Quijote académico que jamás se rinde”, siempre preocupado por “cambiar un poco el mundo; por dejarlo un poco mejor de lo que lo encontró".

Las valoraciones positivas de sus colegas no son desmedidas, ya que, desde un principio –primero como director del INVELEC, hasta hace unos meses, y luego como vicedirector del CONICET NOA Sur- la mirada de Kaliman estuvo centrada en contribuir a mejorar las condiciones de vida, ampliar los derechos y abrir canales de expresión para los sectores sociales más vulnerabilizados de la provincia y de la región. Y siempre, en constante diálogo y debate con instituciones del medio, como los Ministerios de Educación; de Desarrollo Social, y de Salud, por citar algunas. Su visión, además, tomó como ejes el respeto a la diversidad, y puso énfasis en las dimensiones interculturales e inter-géneros, así como en una creciente focalización en las manifestaciones literarias y culturales locales.

 

Una fructífera y extensa trayectoria

Ricardo Kaliman es investigador principal del CONICET, y profesor titular de Teoría y Análisis Literarios y Culturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Es director del proyecto de “Identidad y transformación de estructuras de poder en el Noroeste Argentino”, por un lado, y del citado “Estrategias para la inclusión socioeducativa”, por otro. Ambos del INVELEC.

Como docente, fue invitado a participar en distinguidas universidades de Argentina, Ecuador, Brasil, Perú, Suecia, Israel, Canadá y Estados Unidos. Sus investigaciones se encuadran en el marco disciplinario de la sociología de la cultura. Asimismo, su libro Alhajita es tu canto. El capital simbólico de Atahualpa Yupanqui fue seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación para una edición destinada a ser distribuida en los establecimientos secundarios de todo el país. También publicó numerosos artículos sobre la industria del folklore musical, literatura latinoamericana y cuestiones teóricas, en particular en relación con los conceptos de ideología, región e identidad.

Entre algunas de sus recientes divulgaciones, se destacan: Un instrumento enriquecido para identificar las dificultades de lectura y escritura en la Secundaria (2022); Estrategias de inclusión. Análisis de las actividades escolares fructíferas en sectores socialmente vulnerables (2015); Sociología de las identidades. Conceptos para el estudio de la reproducción y la transformación cultural (2013); y Dos actitudes ilustradas hacia la música popular. Para una historia social de la industria del folklore musical argentino (2016), entre otras.

Desde 2013, coordina ininterrumpidamente los ciclos de formación en investigación sobre inclusión socioeducativa, dictados por el INVELEC y destinados a docentes en actividad en el sistema educativo tucumano y miembros de equipos técnicos del Ministerio de Educación de Tucumán. Y como se mencionó, en su carácter de vicedirector del CONICET NOA Sur se hizo cargo de la coordinación de un proyecto interinstitucional para la producción de alimentos de alto valor nutritivo, destinados a poblaciones escolares de alta vulnerabilidad; con conocimiento, innovación y tecnología generada en el CONICET NOA Sur, poniendo el eje en la producción local y en la articulación del sistema científico tecnológico, especialmente con las ciencias sociales.

Actualmente, su investigación se enfoca en el “Relevamiento de diferencias socioculturales para una pedagogía de la diversidad”.