VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Se fortalecen acuerdos de I+D entre el CONICET y Pan American Energy

Autoridades del Consejo y de la empresa de energía visitaron la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos y reforzaron compromisos de articulación público-privada en torno a la ejecución de proyectos sustentables.


El pasado lunes por la mañana se realizó una visita de directivos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la empresa de energía Pan American Energy (PAE) a la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI, CONICET), en Tucumán, con el propósito de fortalecer un acuerdo de cooperación público-privada para el desarrollo de proyectos científicos sustentables. El encuentro permitió además actualizar los instrumentos de vinculación para la ampliación de recursos humanos y tecnológicos, necesarios para dar continuidad a este proyecto de investigación y desarrollo –en curso- entre ambas instituciones.

El CCT CONICET NOA Sur tiene una historia pujante en vinculación con empresas, cooperativas y organismos públicos que lo convierte en una clara referencia, destacó Sergio Romano, responsable de la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) de la institución de ciencia y técnica. En este sentido, la jornada de trabajo fue de utilidad para dar cuenta de los avances del proyecto de investigación liderado por las científicas del CONICET, Analía Álvarez y Cintia Romero, como también para dar cuenta acerca de la viabilidad técnica de la escala intermedia del PROIMI.

Asimismo, es importante subrayar que la prórroga cedida al trabajo de investigación y desarrollo que lleva dos años de continuidad y resultados favorables, son aspectos que van de la mano con la importancia que tiene la articulación público-privada entre una compañía global líder de energía como PAE y el sistema científico nacional para responder a las demandas con innovación y a través de proyectos sustentables.

Sobre el presente vínculo, las investigadoras a cargo indican que se trata de una interacción que además del PROIMI, involucra al Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET-UNT); y describieron que tanto su centro de trabajo como desde la empresa de energía aportan los recursos humanos y el equipamiento para la realización de las tareas relacionadas con el convenio.

A su vez, el proyecto y acuerdo con PAE da por sentado el rol fundamental que cumplen las y los vinculadores para contribuir con uno de los grandes desafíos del sistema científico en el país, el cual se traduce –según Romano- en el “el aumento de la inversión privada en investigación y desarrollo, que desde hace años en Argentina venía estancada en cifras alrededor del 0,18% del PBI; y en la generación de empleo de calidad para que nuestros becarios y becarias tengan más opciones y trayectorias posibles”. Y añadió: “la reciente contratación de PAE a dos ex becarios y becarias del CONICET, como parte de su propia planta, permite trabajar de manera exclusiva en el proyecto, desde el lado de la empresa, fortaleciendo así el círculo virtuoso”.

Por PAE asistieron Diego Maffeo, vicepresidente de Transformación y Tecnología de la compañía, y Luis Fredes, gerente de Innovación. Por el CONICET fueron parte de la jornada de trabajo: el director del CCT NOA Sur, Atilio Castagnaro, y el recientemente electo, Augusto Bellomio; la directora del PROIMI, Alejandra Martínez; y el gerente de la GVT, Sergio Romano.