NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó la Primera Jornada de Articulación de Investigación en Salud de la provincia de Tucumán

Este encuentro fue clave para promover la articulación entre el sistema de salud y el científico, a través de la disertación de referentes nacionales en la materia y el dialogo entre diferentes especialistas.


Acto inaugural de la Jornada en el anfiteatro del Centro Cultural Virla
De Izq. a der: Sergio Pagani, Luis Medina Ruiz, Augusto Bellomio y Mónica Tirado
El público durante las conferencias disparadoras
mesas de diálogo
mesas de diálogo
mesas de diálogo
mesas de diálogo
Exposición de posters sobre los diferentes ejes temáticos

El lunes 9 de octubre se llevó a cabo, en el Centro Cultural Virla, la primera Jornada de Articulación de Investigación en Salud de la Provincia de Tucumán, con el objetivo de crear un espacio de convergencia entre el sistema de salud provincial y las instituciones del ámbito científico-tecnológico.

El evento surgió a partir de un esfuerzo conjunto entre el CONICET NOA Sur, la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Salud de Tucumán, a través de sus direcciones de investigación en salud, lo que marca el inicio de un ciclo donde se abordarán temas estratégicos pertenecientes a esta esfera, a lo largo del año.

El director de la cartera de ciencia en el NOA, Augusto Bellomio remarcó que lo fundamental de esta jornada es que surjan y se fortalezcan las vinculaciones entre el sistema científico y el de salud, acelerando la interacción entre los actores y que los resultados se puedan transferir lo más rápido posible a la sociedad. “Tenemos la oportunidad de articular entre nosotros, los investigadores, con docentes y profesionales de la salud de Tucumán, para luego llevar a cabo acciones que nos permitan contar con una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos y las ciudadanas”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Manuel Castelli, señaló que Argentina cuenta con recursos humanos altamente capacitados y tecnologías de punta, gracias a que existe un sistema educativo y de salud públicos y gratuitos; y un Estado que potencia estrategias y programas nacionales para que los desarrollos lleguen a cada rincón del país. “Además, contamos con un plus, que es que nos llevamos bien y que compartimos una visión común”, dijo el funcionario, y agregó: “Nuestro objetivo es llegar a la población de la mejor forma posible, ya que creemos que el futuro de la Nación está en nuestras manos”.

Por último, Sergio Pagani, rector de la Universidad Nacional de Tucumán, reiteró la importancia de la colaboración y sinergia entre las tres instituciones organizadoras en búsqueda de soluciones para la sociedad. Asimismo, resaltó la necesidad de identificar y apoyar grupos de trabajo que puedan beneficiarse de la transferencia de conocimiento y del uso eficiente de equipamientos disponibles, en beneficio del bienestar de la población: “Tenemos la posibilidad de intercambiar ideas y compartir equipamientos, que deben ser utilizado, ya que la tecnología envejece la usemos o no lo usemos”, puntualizó.

Luego de la apertura, la jornada se dividió en dos módulos: cada uno de ellos con una actividad central constituida por breves exposiciones destinadas a estimular la discusión en el auditorio del Centro Cultural Virla. Posteriormente, se organizaron cuatro mesas de diálogo entre el Ministerio de Salud y el CONICET con la Universidad Nacional de Tucumán, en las que se trataron las líneas de investigación que se están desarrollando en relación con temas cruciales para la salud pública local. Algunos de ellos, relacionados con vacunas; otros con enfermedades crónicas no transmisibles -como la diabetes y la obesidad-, pero también con las respiratorias, las neurodegenerativas y las transmitidas por vectores o por la ingesta de alimentos. Además, se exploraron las investigaciones referidas con fármacos post elaboración, y con la medicina en el campo de la salud mental.

Además, del evento participaron destacadas figuras en el ámbito de la investigación científica, como Marisa Censabella, Directora Nacional del Fondo para la Investigación Cientifica y Tecnologica (Foncyt), Luz Lardone, Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnologia e Innovación, Mónica Tirado, Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNTdel Mincyt; el ministro de Salud la de la Provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz, y Cristina Bazan De Casella, directora de Investigación de Salud del Sistema Provincial de Salud.

La primera Jornada de Articulación de Investigación en Salud de la Provincia de Tucumán sentó las bases para una colaboración efectiva entre el sector de la salud y la investigación científica, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y la solución de los desafíos de salud que enfrenta la comunidad tucumana. Se espera que este tipo de eventos continúen fortaleciendo la sinergia entre ambas áreas en beneficio de la población.