DIVULGACION CIENTÍFICA

Tomemos Con-Ciencia

Científicos del CONICET NOA Sur participarán en un festival internacional de divulgación científica


Científicos charlan en los bares de diferentes ciudades del mundo

El hermoso clima de otoño se presta para tomar un aperitivo en un bar luego de la jornada de trabajo… Imaginémonos sumarle a eso una charla muy interesante. Es lo que ocurrirá la próxima semana en cientos de ciudades del mundo, entre ellas, la nuestra.

Los días 9, 10 y 11 de mayo se realizará en San Miguel de Tucumán el festival internacional de divulgación Pint of Sciencie. Durante el encuentro, que se llevará a cabo de 19 a 21 en la cervecería Porter Brew house de barrio Norte (Muñecas 749), investigadores presentarán, cada día, un bloque temático diferente. Serán Nuestro Cuerpo, Planeta Tierra y Nuestra Sociedad, y nuestros científicos nos contarán sobre sus trabajos en un ambiente relajado y de una manera diferente.

Las doctoras Luciana Ruiz Rodríguez y Juliana Bleckwedel, y la licenciada Cecilia Gallo son las coordinadoras del evento y nos cuentan: “el festival Pint of Science tiene como objetivo ofrecer charlas sobre investigación científica actual en un lenguaje para todo público y de una manera divertida. Investigadores en todo el mundo se reúnen en bares para trasmitirle a la sociedad los últimos avances en sus trabajos. Se realiza en mayo en más de 400 ciudades en 24 países”. “Este año, San Miguel de Tucumán será sede por primera vez de manera presencial. Ya se hicieron dos ediciones, en 2020 y en 2021, pero fueron encuentros virtuales debido a la pandemia -agregan-. Es una oportunidad para que las personas conozcan los últimos descubrimientos y las líneas de investigación que se desarrollan en nuestra ciudad.”

Cuatro de los científicos que participarán forman parte del CONICET NOA Sur:

El martes 10 se presentarán el doctor Daniel García López, el doctor Edgardo Pero, y la ingeniera Emilse Aráoz

- Daniel García López hablará sobre “Un verano entre fósiles antárticos”, una crónica de su campaña paleontológica en la Isla Marambio en la Antártida Argentina. No contará sobre sus preparativos, sobre su trabajo y sobre todo lo que hace un paleontólogo en el Programa Antártico Argentino.

- Edgardo Pero: nos explicará cómo las actividades humanas pueden ocasionar cambios ambientales abruptos irreversibles. En su charla, titulada “Hacia la restauración de riberas y ríos con un enfoque socio-ecológico”, mostrará los desafíos que enfrenta la sociedad -como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la provisión de agua segura, y un mayor riesgo de desastres naturales y pandemias-, y cómo el manejo de los sistemas socio-ecológicos desde un abordaje comprehensivo puede ser una alternativa para enfrentarlos. Dará además testimonio de su trabajo de restauración con enfoque socio-ecológico en ríos y arroyos, y sobre la biodiversidad asociada y los beneficios que obtenemos de ella.

- María Emilse Aráoz, con el título “Capturando el CO2: residuos que no son desechos”, hablará sobre el calentamiento global y sobre cómo el dióxido de carbono (CO2) contribuye a él. Y contará luego trabajo sobre el desarrollo de materiales, a partir de residuos renovables de gran disponibilidad, que permiten capturar este gas.

- El 11 de mayo la doctora Paula Boldrini hablará sobre la importancia de la “Participación social para alcanzar un hábitat mejor”. El objetivo es mostrar cómo la forma en la que pensamos el hábitat sólo reproduce la desigualdad y multiplica las restricciones a la hora de elegir cómo vivir, operando como instrumento para la distribución desigual de la riqueza. Nos invita a analizar estas prácticas, que pueden ser comprendidas y revertidas.

Además, tendrán lugar otras charlas sobre avances en biología reproductiva y tratamientos de fertilidad, educación sexual y educación alimentaria a cargo del Dr. Federico Bonilla, la Lic. Agustina Soria y el Dr. José Trejo.

 

 Un poco más sobre Pint of science.                                                                             

Pint of Science es una organización sin fines de lucro que proporciona una plataforma para que nos permite conocer y discutir las investigaciones científicas directamente con las personas que las llevan a cabo. Está gestionada por voluntarixs y fue impulsada por una comunidad de investigadores en 2012. Cada año, el festival se lleva a cabo durante tres días en el mes de mayo simultáneamente en bares de todo el mundo. Para participar de las charlas, deben inscribirse en la web de Pint Of Science. La entrada es gratuita.  Para más información puede ingresar a:

https://pintofscience.com/

https://www.instagram.com/pintofsciencear


Por  Cintia María Romero