NOTICIAS INSTITUCIONALES

Un encuentro para articular la ciencia y las políticas públicas de salud

Los ministerios de salud de las provincias del Norte Grande Argentino conjuntamente al CONICET NOA Sur se reunieron en una jornada de vinculación sobre el Aedes aegypti y las enfermedades transmitidas por este vector.


El 6 de noviembre tuvo lugar en el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Tucumán, el Encuentro de vinculación científico-tecnológica de CONICET y ministerios de salud provinciales del Norte Grande sobre Aedes aegypti y enfermedades transmitidas por el vector, en el que participaron integrantes del CONICET y representantes de los ministerios de Salud provinciales del Norte Grande (NOA y NEA) , de Córdoba y de Santa Fe, con el propósito de ahunar esfuerzos en el tratamiento de los arbovirus que se transmiten al ser humano y a otros vertebrados por ciertas especies de artrópodos hematófagos, especialmente insectos -moscas y mosquitos- y arácnidos -garrapatas. Entre otros objetivos del encuentro se buscó establecer una agenda común, crear una red de trabajo unificada, diseñar estrategias conjuntas ante el avance del Aedes aegypti y arbovirus, y desarrollar un documento dinámico que sirva como línea de base y guía para futuras intervenciones y comunicaciones consensuadas en el territorio.

La inauguración del evento contó con una destacada mesa de autoridades compuesta por autoridades del CONICET y de provincias del NOA, entre ellos el director del CCT NOA Sur, Augusto Bellomio, el ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz; y la ministra de Salud de la provincia de Santiago del Estero, Natividad Nassif.

“Lo más importante de esta jornada fue la vinculación entre el sistema científico tecnológico del CONICET y los ministerios de Salud provinciales”, remarcó el director del CCT CONICET NOA Sur, y añadió: “es esencial intercambiar conocimientos y demandas en pos de brindar una solución a esta problemática grave que es el dengue”.

Por su parte, el ministro Ruiz Medina subrayó la colaboración esencial entre la ciencia, la educación, la investigación y la salud pública. Enfatizó el papel crucial desempeñado por el CONICET y los ministerios de salud de la región norte de Argentina, resaltando la necesidad de llevar respuestas a la comunidad frente a los desafíos como el dengue.

“Celebro la iniciativa de realizar estas jornadas sobre dengue, porque es una problemática, con brotes epidémicos e interepidémicos, que atraviesa todo el norte argentino.  Poder reunirnos en este tipo de interacción de conocimientos permite retroalimentar procesos que impactaran en acciones dirigidas a la población”, enfatizó, la ministra de Santiago del Estero.

La jornada continuó con dos conferencias magistrales: la primera a cargo de David Gorla, Investigador Superior de CONICET e integrante del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (CONICET-Universidad Nacional de Córdoba), quien disertó sobre el control de arbovirus transmitidos por el Aedes aegypti y delineó la agenda de investigación para abordar estos desafíos de manera efectiva. Posteriormente, tuvo lugar la segunda conferencia, "Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos - Caracterización de Epidemia de Dengue 2023", a cargo de la Dra. Romina Cuezzo, directora de Epidemiología del Ministerio de salud de Tucumán, contribuyendo así a la comprensión y control de las enfermedades transmitidas por mosquitos en la región.

 

Manos a la obra

Tras la fase inaugural, la jornada continuó con mesas de trabajo que abordaron tres ejes temáticos cruciales para enfrentar los desafíos relacionados con el control del Aedes aegypti y la prevención de arbovirosis.

El Eje 1 se enfocó en el vector en sí mismo: el control integrado del Aedes aegypti, se exploraron métodos avanzados de vigilancia entomológica, las intervenciones permanentes y las estrategias de intervención de emergencia, incluyendo el uso de volumen ultra bajo, Además, trabajaron sobre modelos matemáticos y computacionales, aplicados a la simulación de epidemias y evaluación de intervenciones. Se abordaron también las contribuciones de la Inteligencia Artificial y el "Big Data" en epidemiología, destacando su papel fundamental en la toma de decisiones informadas.

Por su parte, en el Eje 2 exploraron métodos de diagnósticos, serológicos y moleculares; y aspectos clínicos y tratamientos de arbovirosis. Se examinaron también temas relacionados con las vacunas contra arbovirus, incluyendo la aplicación de la vacuna contra el dengue y el desarrollo de nuevas vacunas en Argentina.

Por último, el Eje 3, sobre intervenciones preventivas comunitarias y educativas, se centró en la participación comunitaria como agente preventivo en el control vectorial, destacando la importancia de la comunicación en lenguas originarias. También se exploró el rol crucial del sistema educativo en la prevención de arbovirosis, promoviendo hábitos y conocimientos que contribuyan a la mitigación de la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

En la etapa final del evento, se llevó a cabo un plenario donde los moderadores de cada mesa de trabajo, directores de CCTs e investigadores expusieron el trabajo realizado durante la jornada. Estas conclusiones enfatizaron la necesidad de adoptar un enfoque integral y colaborativo entre el CONICET y los sistemas de ciencia y técnica provinciales, para abordar la complejidad de los problemas asociados con las enfermedades arbovirosis.

El evento contó con la presencia de más de 130 personas, tanto de manera presencial como virtual, provenientes de diversas provincias, incluyendo Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. La presencia destacada de directores de los Centros Científicos y Tecnológicos (CCT) Nordeste, Salta-Jujuy y Santa Fe, Cristina Area, Raúl Becchio y Carlos Piña respectivamente, más la del coordinador de la Región Norte de la Gerencia de Vinculación Tecnológica, Fidel Perez, subraya la importancia del encuento y el tenor que los científicos regionales asignan a la colaboración interdisciplinaria y la necesidad de coordinar esfuerzos para abordar los desafíos en el campo de la salud pública.

Fidel Pérez destacó la importancia del encuentro ya que fue en la búsqueda de atender las demandas y los problemas urgentes de la sociedad; "visto desde Vinculación Tecnológica del CONICET, fue muy importante poder reunir a diferentes actores que hoy trabajan en la problemática del Dengue en la región" y remarcó que este encuentro fue posible gracias a los aportes del Fondo de Promoción de Vinculación Tecnológica del CONICET, fondos que se obtienen de toda la interacción (servicios, convenios, etc.) que la institución hace con el medio y que son destinados para generar actividades de vinculación tecnológica, entre otras cosas.

Becchio subrayó el valor de la reunión, en tanto que se pudo reunir al sistema científico del Norte Grande con el de la salud pública de las provincias de la misma región, en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas generados por el vector; "ha sido sumamente interesante que el eje convocante haya sido encontrar soluciones científicas a partir de una problemática que nos atraviesa a todos por igual, y de como la aplicación de esas soluciones, se pueda articular con los organismos de salud pública"

Este encuentro no solo consolidó la conexión entre investigadores y profesionales de la salud, sino que también sentó las bases para futuras iniciativas conjuntas y estrategias colaborativas en la prevención y control de arbovirosis.