El 1º de diciembre de 2019, la revista Polyhedron decidió consignar como tapa de su volumen número 174 una imagen que resume un trabajo de investigación del Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA, CONICET-UNT). La producción que lleva por título “A novel mononuclear complex of 4,4´´-azobis-(2,2´- bipyridine) coordinated to tetracyanoruthenium(II) can behave as a “molecular switch”, surge como resultado de la tesis doctoral que cursa en la actualidad el licenciado Pedro Abate, becario del instituto.
El artículo del cual se desprende la figura pertenece al director del INQUINOA, doctor Néstor Katz. En resumen, el escrito describe por primera vez las aplicaciones de los cambios espectrales originados por una doble transferencia de electrones acoplada a una doble transferencia de protones de un grupo azo en un ligando bipiridínico coordinado a una entidad de tetracianorutenio (II), a los fines de la detección de moléculas, en particular del analito biólogicamente relevante L-Cisteína.
Asimismo, vale aclarar que, además de las personas mencionadas, participaron del proyecto los siguientes profesionales: Mónica Vergara, docente e investigadora de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT; los Doctores Claudio Borsarelli y Faustino Morán Vieyra, director y vicedirector, respectivamente, del Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC, CONICET-UNSE); el doctor Gastón Pourrieux, docente de la UNT y Personal de Apoyo del CONICET; y el doctor Teodor Parella, Jefe del Servicio de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña, España.
-
-
Figura: cuando incide luz violeta en el complejo cianurado de rutenio con 4,4´´-azobis-(2,2´-bipiridina) – mostrado arriba – no se emite luz a temperatura ambiente (OFF). Cuando se agregan 2 protones y 2 electrones, la especie reducida y protonada – mostrada abajo – presenta emisión de luz verde (ON) al excitar con luz violeta.