Con la presencia de pobladores de la puna y autoridades provinciales, locales, comunales y de países limítrofes, se inauguró recientemente el Centro de Interpretación Arqueológica Santo Domingo (CIASD), un espacio que comenzó a gestarse en el año 2020 como resultado del trabajo conjunto entre la Comunidad Aborigen Santo Domingo, la Dirección Provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Jujuy, la empresa SSR Mining, y el Grupo de Arqueología y Etnohistoria de la Puna Norte (GAEPuNo), dirigido por el investigador del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT), Carlos Angiorama.
La iniciativa en cuestión toma forma cuando el GAEPuNo, conformado por especialistas del ISES y del Instituto de Arqueología y Museo (IAM, UNT), que investiga la arqueología de la puna jujeña desde 2004, recibe una convocatoria de parte de la comunidad local para diseñar el guion museológico y el proyecto museográfico del centro. Desde entonces, y aún en plena pandemia de COVID-19, avanzan de manera articulada en la definición de los contenidos y con las obras de construcción del CIASD, que ya abrió sus puertas como un nuevo espacio de memoria, identidad y encuentro para la región.
Con la preservación del patrimonio cultural como eje transversal, la comunidad de Santo Domingo definió las tres líneas de trabajo para revalorizar y difundir su historia. La primera se centra en las prácticas productivas y los modos tradicionales de elaborar productos en la puna jujeña; la segunda aborda las formas de construir y habitar el paisaje en esta microrregión; la tercera y última recupera las prácticas minero-metalúrgicas, tanto en la puna como en Santo Domingo.
“En cada caso –destaca el director del ISES, Fernando Longhi-, la propuesta invita a recorrer un espiral temporal que va desde momentos prehispánicos hasta la actualidad, enlazando la vida de los primeros habitantes de la región, con los saberes e identidades ancestrales que todavía se mantienen vivos en la comunidad”.
El edificio, completamente nuevo y construido con técnicas locales, alberga tres salas de exposición que dialogan directamente con los ejes temáticos definidos por la comunidad. En este sentido, los guiones museológico y museográfico fueron diseñados a partir de una perspectiva inclusiva y accesible, con el objetivo de fortalecer la vida comunitaria de Santo Domingo, tanto en la preservación de su memoria como en lo que respecta al impulso de los proyectos culturales y económicos locales.
Quienes visiten el centro se encontrarán con una propuesta innovadora: infografías con materiales inéditos, recursos digitales interactivos y multimediales, propuestas táctiles y reproducciones que invitan a vivir experiencias multisensoriales. Vale destacar que parte de ese material exhibido en el espacio, como ser maquetas y réplicas, se generó producto de la colaboración de docentes y alumnos del Colegio Secundario de Artes Nº30 de Casira.
“Cada recurso abre una ventana al pasado, permitiendo reconocer un saber ancestral que sigue presente y vigente en la comunidad”, aseguró Longhi sobre el flamante espacio durante el acto de inauguración que fue declarado de interés por parte de la Legislatura de Jujuy, que además reconoció la labor científica y académica desarrollada por el GAEPuNo mediante la Resolución Nº 571-(P)-LJ.
El GAEPuNo está integrado por Carlos Angiorama, Florencia Becerra, Agustín Cebe, Valeria Franco Salvi, Marco Giusta, Mirella Lauricella, Josefina Pérez Pieroni, Silvina Rodríguez Curletto y Lucrecia Torres Vega.