NOTICIAS INSTITUCIONALES

Becario del CONICET NOA Sur participa de un proyecto ganador del financiamiento Impact.AR, Ciencia y Tecnología

El doctor Lucas Torres forma parte de un equipo de científicos que trabajan en institutos del CONICET en diferentes provincias argentinas.


En octubre de 2020 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) creó el Programa "ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, con el objetivo de promover proyectos de investigación y desarrollo que apoyen a organismos públicos -en todos sus niveles- en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

Este programa financiará por un monto de $ 4.702.750 el proyecto “Circulación laboral de migrantes temporarios santiagueños: políticas públicas, mercados de trabajo regional y movilidad en escenarios de post pandemia”, que responde a un desafío planteado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Santiago del Estero a científicos de esa provincia. Para atender este llamado surgió, el grupo de investigación liderado por el doctor Germán Quaranta, que desarrolla su labor en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), y que se conformó con científicos de CONICET y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Uno de ellos, es el doctor Lucas Torres, becario postdoctoral en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), Unidad Ejecutora de Doble Dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

“En el marco de la pandemia y la pospandemia del Covid 19, las familias de trabajadores migrantes temporarios santiagueños enfrentan graves problemas para acceder a los mercados de trabajo de destino. La mecanización de las cosechas y la competencia de la mano de obra local disminuyen las posibilidades de empleo de estos trabajadores. Esta situación desorganiza las estrategias de vida de las familias y enfrenta a las políticas públicas del Gobierno de Santiago del Estero a severos desafíos para brindar respuestas a la población”, explica Quaranta.

En ese contexto, Torres tomó una cuestión muy específica. “Mi tema de estudio puntualmente son las empleadas domésticas, que conforman una gran parte de los trabajadores y las trabajadoras migrantes santiagueños, junto con los rurales y los que se desempeñan en el sector turístico", explica y cuenta cómo fue que se sumó al proyecto. “Por afinidad temática y gracias a vínculos previos con un grupo de investigación de Mar del Plata, con quienes habíamos trabajado sobre el circuito de migrantes estacionales santiagueños, me llegó la oportunidad”, relata

Soluciones para los trabajadores

Como objetivo general el proyecto se propone analizar y explicar las transformaciones que experimenta la circulación laboral de los trabajadores y las trabajadoras santiagueñas, con el propósito formular políticas públicas destinadas a este segmento de la población.

En este sentido, y a partir del conocimiento generado, el plan se propone: a) Formular un Observatorio Provincial de Trabajadores Migrantes Temporarios; b) Diseñar un Programa de y Capacitación de Trabajadores con Empleo Transitorio Migrante; c) plantear un Programa de Organización de las Figuras de la Intermediación Laboral de Trabajadores Migrantes.