El director del CONICET NOA Sur, Augusto Bellomío, participó el día de ayer, de un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo Científico Tecnológico de Tucumán, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la provincia. Este espacio de intercambio fue creado por iniciativa de la Subsecretaría de Ciencia y Técnica dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán, a cargo del doctor Julio Saguir.
El objetivo de la Mesa de Dialogo es coordinar esfuerzos, evitar la duplicación de tareas y promover proyectos interinstitucionales y multidisciplinarios, entre las instituciones dedicadas a la ciencia y la tecnología en Tucumán, entre ellas el CONICET, las universidades, el INTA, el INTI y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
Bellomio, remarcó la importancia de que la ciencia sea tomada como política de Estado para impulsar el desarrollo regional, y poner en valor la producción tucumana. Asimismo, remarcó: “Cada vez hay más transferencia de tecnología, lo cual se refleja en la creación de nuevas empresas de base tecnológica en la que participan investigadores del CONICET, así también ocurre con las patentes, donde hay empresas que usufructúan desarrollos de nuestra institución”.
“El CONICET NOA Sur se destaca por su enfoque multidisciplinario en la investigación, abarcando una amplia gama de temas. Con alrededor de 500 investigadores, una cifra equivalente de becarios y personal de apoyo, suman más de 1,200 individuos comprometidos con el progreso científico y tecnológico en la región del NOA”, subrayó el director; y agregó: “Los desarrollos tecnológicos generados en los laboratorios se conviertan en productos y bienes comercializables. Esta transferencia de tecnología no solo impulsa la economía, sino que también contribuye financieramente al Estado.”
Proyecciones para Tucumán en el 2024
Las actividades planificadas para este año incluyen la presentación de proyectos y servicios científicos y tecnológicos que cada una de las instituciones que integran la Mesa de dialogo proporcionan al medio y a otras instituciones. Así también, en abril se buscará propiciar un diálogo entre el mundo científico y las autoridades gubernamentales para abordar problemáticas y demandas. Y, se realizará la actualización de un Plan de Ciencia y Tecnología hasta el 2030 para la provincia.