NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET, presente una vez más en EDUCATEC

En Tucumán, los espacios del Consejo tienen como objetivo acercar la ciencia a la región noroeste del país. Allí las y los visitantes pueden experimentar los avances científicos y tecnológicos que desarrollan investigadores e investigadoras del organismo.


Inauguración de EDUCATEC. Fotografías: Paloma Cortés Ayusa / Ministerio de Educación de Tucumán - El Vázquez / Conicet NOA Sur.
Inauguración de EDUCATEC. Fotografías: Paloma Cortés Ayusa / Ministerio de Educación de Tucumán.
Inauguración de EDUCATEC. Fotografías: Paloma Cortés Ayusa / Ministerio de Educación de Tucumán.
Inauguración de EDUCATEC. Fotografías: Paloma Cortés Ayusa / Ministerio de Educación de Tucumán.
Inauguración de EDUCATEC. Fotografías: Paloma Cortés Ayusa / Ministerio de Educación de Tucumán.
Inauguración de EDUCATEC. Fotografías: Paloma Cortés Ayusa / Ministerio de Educación de Tucumán.
Juan Pablo Lichtmajer (izquierda) y Atilio Castagnaro (derecha) durante la inauguración de EDUCATEC. Fotografías: Paloma Cortés Ayusa / Ministerio de Educación de Tucumán.
Espacio del CCT NOA Sur. Fotografías: Javier El Vázquez / Conicet NOA Sur.
Espacios y equipos de investigación durante la feria EDUCATEC. Fotografías: Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET.
Espacios y equipos de investigación durante la feria EDUCATEC. Fotografías: Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET.
Espacios y equipos de investigación durante la feria EDUCATEC. Fotografías: Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET.

Con espacios propios, variedad de propuestas y por primera vez, un stand temático sobre derechos humanos y proyectos interinstitucionales del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET NOA Sur, además de la realización de conversatorios sobre género, el CONICET participó de la apertura de la séptima edición de la muestra científico-tecnológica del Noroeste Argentino: EDUCATEC.

Autoridades provinciales y nacionales, y público diverso se acercaron al Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) para este evento federal, público y gratuito organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, del que participan decenas de instituciones del sistema productivo, científico-tecnológicas, educativas y artísticas.

El multiespacio se realiza con un despliegue de más de 30 propuestas institucionales del CONICET, varias llevadas adelante por la Dirección de Relaciones Institucionales del Consejo. En esta edición se suma un stand informativo y reflexivo relacionado con la temática de Derechos Humanos; realizado por el Departamento de Comunicación del CCT CONICET NOA Sur. Además, se desarrollarán una serie conversatorios sobre género, que proponen problematizar el rol de la mujer en la sociedad, y en el ámbito académico y científico. De esta manera, científicas y científicos regionales formarán parte de la lista que integran un centenar de expositores y expositoras que darán a conocer, a las y los visitantes, sus diversas propuestas, tanto de carácter presencial como virtual.

En el acto de inauguración, Atilio Castagnaro, director del CCT CONICET NOA Sur resaltó que EDUCATEC es un lugar donde se democratiza el conocimiento y eso es muy importante. “Es lo que ha inspirado este tipo de muestras; porque los niños, niñas y jóvenes que vienen acá –y sobre todo me refiero a alumnos y alumnas las escuelas de la provincia- tienen la oportunidad de conocer lo que realmente produce la ciencia, y -por qué no- también pensarse como futuros científicos o científicas”.

Asimismo, Castagnaro reafirmó la importancia de la decisión del CONICET de dar a conocer y mostrar lo que “hacemos”. “Justamente, coincide con el nombre que lleva la feria: EDUCA-TEC, lo que deja entrever que todo proviene de la educación y de la tecnología: lo que comemos; cómo nos vestimos; cómo nos curamos; cómo vivimos como sociedad de manera civilizada y en paz”, señaló.

Por su parte, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer dijo que EDUCATEC está pensado con el corazón para niños y niñas: “Los adultos estamos haciendo algo ‘bien lindo´ por los chicos; estamos haciendo posible una muestra que tiene ya seis años, y que ha congregado más de dos millones de visitas”. A lo dicho, agregó: “Se puede disfrutar de este multiespacio de manera libre y gratuita gracias a la gestión del Estado, que brinda la posibilidad de que todos y todas puedan acceder al conocimiento porque no se elige lo que no se conoce… no se quiere lo que no se conoce… no se cuida lo que no se conoce”, resaltó.

“Queremos que haya más justicia, que haya más solidaridad, más identidad y más oportunidades de futuro; una provincia donde cada ciudad y cada pueblo sepa que tiene todas estas cosas disponibles, porque EDUCATEC también es un lugar para que los chicos y las chicas sueñen y elijan lo que quieren ser, y lo importante es que puedan hacerlo con el abanico de posibilidades que les brindamos aquí”, expresó el mandatario. Por último, señaló que la mega muestra está pensada sobre la base del “respeto a la diversidad” y a la “identidad”, al “cuidado del medio ambiente, en dirección con la alimentación saludable y con las formas del buen vivir; pero también están presentes “nuestras culturas ancestrales”, y todas las expresiones para hacer frente a las “principales amenazas que sufrimos” en la actualidad como el abuso, la discriminación o los femicidios”.

Desde la apertura de la megamuestra, niños, niñas y jóvenes de escuelas públicas y privadas de todo Tucumán podrán interactuar con reconstrucciones de dinosaurios y otros animales prehistóricos, observar proyecciones en 3D o participar de experiencias con insectos, y disfrutar de otras múltiples experiencias. La dinámica de presentación también será diversa y dinámica: se podrán escuchar charlas, ver videos, participar de talleres, hacer presentaciones de proyectos, participar de experimentos en laboratorios y de muestras con especialistas.

 

Espacio CONICET

El espacio del CONICET en el marco de la feria EDUCATEC tiene como objetivo acercar la ciencia a la región noroeste del país. Por ello, gracias al despliegue de diferentes módulos interactivos, las y los visitantes pueden experimentar los avances científicos y tecnológicos de las cuatro grandes áreas de competencia de sus investigadores e investigadoras -Ciencias Exactas y Naturales, Sociales y Humanidades, Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, y Biológicas y de la Salud- y, por consiguiente, las diferentes formas de impacto que tienen en la vida cotidiana de cada ciudadana y ciudadano. De las propuestas participan 130 integrantes de trece institutos de doble dependencia con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y la Fundación Miguel Lillo (FML).

En el recorrido por los espacios del Consejo, las y los visitantes pueden participar de experimentos con lupas y microscopios para observar la composición de materiales, descubrir qué es y cómo se mide el pH en los laboratorios, o aprender los conceptos de ADN y densidad mediante experiencias interesantes. Asimismo, en Fluidos no newtonianos –taller que se exhibe en la sala de “Futuros y Futuras Científicxs”– las y los visitantes pueden experimentar con un fluido que se comporta de diferentes maneras según la presión y la temperatura, y observar si lo hace como sólido o líquido según la fuerza que se le imprima.

Otra muestra se titula “Mujeres en ciencia y tecnología”, y consta de cinco módulos para la reflexión y la concientización sobre el rol de la mujer en el ámbito científico y académico. Se trata de un espacio virtual educativo creado para generar intercambios que, a través de la visibilización de las investigadoras, sus días y sus motivaciones, incentiven la vocación científica y aporten herramientas para derribar las limitaciones asociadas al género.

La sala del “Espacio 360°: Como si estuvieras ahí”, por su parte, ofrece una experiencia inmersiva a través de cascos de realidad virtual que nos acercan fragmentos de entrevistas y trabajo de campo con investigadores e investigadoras. Se trata de una experiencia única mediante la cual se puede acceder y recorrer los diferentes biomas de Tucumán: la estepa de altura, la selva tucumana-oranense, el bosque chaqueño y el monte. Pero, además, en esta sala, el público va a poder apreciar el “Viaje del tripanosoma cruzi” (parásito que produce la enfermedad de Chagas) en el cuerpo humano, a través de un video interactivo.

En otra de las actividades podrán construir sus propios visores de realidad virtual para conocer el uso recreativo y educativo que esta tiene, y comprender el funcionamiento y fundamento óptico en el que se basa.

Otros talleres presenciales para niños y niñas son el de la Mano mecánica, pensado como ejercicio de observación de la anatomía para el desarrollo de diversos mecanismos; el de Paleocartón, donde se realizan ejercicios de reproducir en cartón el cráneo del Giganotosaurus – el reconocido dinosaurio encontrado en la Patagonia argentina- con el objetivo de acercar a los más jóvenes a anatomía de estos animales y poder observar, desde el trabajo manual, la evidencia y la ciencia; o el de Moldes y réplicas, a partir del cual es posible adentrarse en el mundo de la paleontología para explicar cómo y por qué se hacen réplicas en los museos. Aquí se utilizan distintos materiales para hacer los propios moldes y las impresiones de fósiles.

Por último, vale destacar el estrenó de una propuesta reciente: Malvinas: las islas desde el conocimiento, un proyecto federal y multidisciplinario que surge institucionalmente en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas; que tiene como objetivo propiciar un acercamiento a este territorio para poder explorar los recursos naturales con los que cuenta, y también para comprender los procesos históricos y sociales que se están abordando desde diferentes disciplinas y líneas de trabajo a cargo de investigadores e investigadoras del Consejo.

 

Propuestas del CCT CONICET NOA Sur

Además, desde que comenzó la feria, el CONICET, con su representante local ofrece charlas virtuales y presenciales, talleres y exposiciones de todo tipo y para todas las edades. Este año son alrededor de treinta las iniciativas a cargo de becarios y becarias, investigadores e investigadoras y miembros del personal técnico (CPA) que se desempeñan en la provincia y en la región, con el propósito de dar a conocer el trabajo diario al que se dedican.

En este sentido, el público se puede encontrar con actividades con microscopios o juegos sobre Física; realizar experimentos en laboratorios; conocer sobre la riqueza histórica y arqueológica de culturas milenarias de la provincia de Catamarca, Tucumán y Salta. También pueden aprender sobre la importancia de las energías renovables, indagar sobre conceptos de eficiencia energética, sonido y materiales constructivos sustentables. Hay otras que harán hincapié en las características o efectos de la iluminación o sobre las ilusiones ópticas que son mediadas por el ojo y otras visuales donde el cerebro hace su aporte. Pero, además, visitantes pueden incursionar en el mundo de los microorganismos, saber más acerca de las vacunas e instruirse sobre nociones relacionadas con la Justicia o participar de talleres de lectura y escritura poética. Evidentemente, las opciones son diversas, tanto para grandes como para chicos/as.

Finalmente, el CCT CONICET NOA Sur estrena un espacio institucional propio, mediante el cual dará a conocer la política adoptada por la institución; las acciones que encabeza, y las líneas de trabajo que científicos y científicas llevan adelante en materia de DD. HH; y en un segundo bloque, desplegará algunas de las emblemáticas iniciativas que se impulsan en cooperación con instituciones provinciales, regionales y nacionales. Para más información, haga click aquí.

Por CCT CONICET NOA Sur