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El CONICET NOA Sur debuta en EDUCATEC con un stand institucional

Se podrá conocer de primera mano los aportes científicos locales en materia de derechos humanos y los proyectos insignia, como el de la creación de un Polo Científico, Tecnológico y Productivo, que la institución promueve en la provincia.


En el terreno de los Derechos Humanos, la producción de conocimiento científico y el avance a través de convenios, articulaciones e indagaciones en la región es, cuanto menos, cuantiosa. Esto convierte las ciencias sociales en un brazo articulado fundamental para el Estado, para los movimientos sociales y para las familias que reclaman memoria, verdad y justicia, en esta parte del país sacudida por las ráfagas antidemocráticas con las que arrasaron las dictaduras a su paso.

Y hay una “vidriera” que el CONICET NOA Sur no puede desaprovechar para dar a conocer las investigaciones sobre esta temática: EDUCATEC, megamuestra de ciencia y tecnología más importante del Noroeste Argentino, que se desarrollará del 5 al 21 de septiembre. Desde esta tarde, las y los visitantes no sólo conocerán la política adoptada por la institución; las acciones que encabeza, y las líneas de trabajo que científicos y científicas llevan adelante en materia de DD.HH; también tendrán la posibilidad de advertir algunas de las emblemáticas iniciativas que se impulsan en cooperación con instituciones provinciales, regionales y nacionales.

 

El bloque de Derechos Humanos

El avance de los juicios de lesa humanidad en todo el país impulsó distintas formas de cooperación entre el sistema científico y universitario, la Justicia y los organismos de DD. HH. Con la entrega de legajos reparados y reconstruidos a los familiares de ocho miembros del organismo que sufrieron el accionar del terrorismo de Estado, el CONICET, el 24 de marzo de este año produce un giro y empieza a entenderse como víctima y victimario, en este doble rol que jugó durante la última dictadura cívico-militar. Nunca se había mirado a sí misma como una institución que había cometido violación a los derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Por eso, de alguna manera, en la actualidad cumple con esta deuda pendiente, y más allá de los debidos recordatorios y homenajes comienza a reconocer esa cara vergonzosa por haber vulnerado los derechos humanos de sus propios empleados.

A esta mirada, endogámica y autocrítica, CONICET le confiere un compromiso histórico… y así como reflexiona sobre su pasado, también promueve líneas de investigación y acciones puntuales para seguir echando luz sobre este período. Por un lado, lo hace con la Comisión de la Memoria -con representación local en el CCT NOA Sur-, mediante la cual se propone no sólo recordar a quienes fueron desaparecidos, sino también a quienes el gobierno militar les impidió continuar con sus investigaciones obligándolos al exilio, y a quienes no se les reconocieron sus años de trabajo o vieron impedida su jubilación. Por otro, a través investigaciones y convenios colaborativos a cargo de profesionales de cuatro institutos: INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura), ISES (Instituto Superior de Estudios Sociales) e INTEPH (Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat), los tres de doble dependencia con la UNT; y en el INDES (Instituto de Estudios para el Desarrollo Social), de co-pertenencia con la UNSE. Finalmente, con el Observatorio de Violencia Laboral y de Género (OVLG), creado en 2017 con el fin de prevenir situaciones de violencia en ámbitos laborales, conseguir equidad de género e igualdad de oportunidades para trabajadores y trabajadoras.

Por eso, en ese “camino hacia la justicia”, a través del stand institucional en EDUCATEC no sólo se podrá apreciar lo antes mencionado: visitantes se encontrarán con una detallada e ilustrativa línea de tiempo con los hechos que se sucedieron desde el 66’ en Tucumán a partir del cierre de los ingenios azucareros por decreto durante la dictadura de Onganía; pasando por el Operativo Independencia del 75’, y desembocando en el golpe de Estado del 76´. Pero también se expondrá un panel con infografías sobre el informe de la Bicameral: un libro recientemente digitalizado que recoge los testimonios y datos claves sobre las violaciones a los derechos humanos perpetrados en Tucumán en aquella época.

 

El bloque de los proyectos institucionales

En el multiespacio de divulgación científica, artística y tecnológica del Ministerio de Educación de Tucumán, el CONICET NOA Sur guardará además un lugar para la presentación audiovisual de tres acciones de relevancia: la creación de un Polo Científico, Tecnológico y Productivo, y de una Plataforma de Servicios Tecnológicos (PLASETEC); un proyecto de Inclusión y Calidad Educativa, y otro sobre Ciencia y Tecnología contra el Hambre.

Con la creación del Polo NOA Sur se busca una vinculación más estrecha entre el sistema científico-tecnológico y el aparato productivo de la región y del país, así como mayor y mejor articulación entre institutos de investigación, universidades y empresas. Con radicación en El Manantial, en un predio cedido por la UNT a través de un comodato, al CONICET tiene como finalidad establecer dos sectores bien definidos; uno donde se ubicarán las unidades ejecutoras de dependencia con la UNT; y el otro que contendrá un auditorio, plantas piloto, un nodo informático, servicios centrales de grandes equipamientos, un jardín para la niñez, un comedor, y las oficinas de la Unidad de Administración Territorial del Consejo, de Vinculación Tecnológica de la UNT y de la Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica del Gobierno de Tucumán.

Asimismo, y como una extensión del desarrollo del Polo, se está armando PLASETEC, una red de trabajo con centros y grupos de investigación del país y del exterior para diversificar los servicios, y aumentar las destrezas y las capacidades de los recursos humanos. Se basa en un nuevo modelo de gestión, que permitirá una modalidad de trabajo en red entre los tres nodos localizados en las provincias del CCT NOA Sur (Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero) y con todos los grupos y centros de investigación que se asocien a la plataforma y que atiendan temáticas similares en la región y en el país.

En el proyecto de “Inclusión y Calidad Educativa” confluyen activamente siete organismos provinciales y nacionales, y se propone producir conocimiento orientado a la inclusión y a la calidad educativa, con una perspectiva integral, y un especial enfoque en el mundo laboral y del desarrollo tecnológico, puntualmente, de prácticas agrícolas de formación profesional. Con la atención puesta en tres nichos específicos (las dificultades de lectura y escritura, el aprendizaje de la matemática y la capacitación laboral) se busca, por un lado, proporcionar a las y los estudiantes de escuelas rurales los conocimientos necesarios para iniciar sus propios emprendimientos de dos cultivos extendidos en la región; y por otro, apuntar a fortalecer sus capacidades de administración independiente y a profundizar conocimientos, tanto para su propia actividad productiva como para la integración social en general.

Con el último de los tres videos, el CONICET NOA Sur describe otro proyecto destacable: el de “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”. La propuesta consiste en dar a conocer este programa científico contra el hambre y la malnutrición promovido, justamente, con el Ministerio de Educación de la provincia. Con él se busca mejorar la composición nutricional de alimentos, sobre la base de productos regionales con valor agregado, y escalarlos productivamente para destinarlos a comedores de Tucumán y Santiago del Estero. Asimismo, la idea es producirlos con un alto valor nutricional, sin pérdida de calidad, incorporando como ingrediente fundamental una harina de soja desactivada, qua aportará aminoácidos esenciales sin modificar sus características fundamentales.