NOTICIAS INSTITUCIONALES

En Santiago del Estero, los ingresantes al CONICET NOA Sur 2022 recibieron su bienvenida

En el paraninfo de la UNSE, y con la presencia del rector de la universidad, de la ministra de educación de la provincia y del director del CCT NOA Sur fueron recibidos con una emotiva ceremonia los nuevos científicos y científicas de la institución.


Por primera vez, este clásico evento del CONICET NOA Sur, que cumplió su décima primera edición se realizó en la provincia de Santiago del Estero. Y no fue casualidad; la decisión forma parte de una política con la que inició su gestión el director de la institución, Atilio Castagnaro: la de federalizar y propagar por toda la región el sentido de pertenencia institucional, y fortalecer el vínculo con las universidades nacionales.

La ceremonia se llevó a cabo ayer miércoles 5 de octubre, y tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Allí 157 nuevos ingresantes –los locales en forma presencial, y los de Catamarca y Tucumán, virtualmente gracias a la transmisión online a través del canal de YouTube UNSE Tv - participaron del agasajo en el que también se distinguió a dos directores recientemente promovidos como investigadores superiores del CONICET: Claudio Borsarelli –director del Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC, CONICET-UNSE) y Juan Carlos Díaz Ricci -director del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO, CONICET-UNT)-.

“Nos enorgullecen como parte de este Norte Grande”, comenzó expresando a las y los ingresantes la mandataria a cargo del Ministerio de Educación de la provincia, Mariela Nassif, y agregó que ello va a redundar, seguramente, en “beneficios para la sociedad a lo largo y ancho de nuestro territorio”. Asimismo, destacó que el trabajo sostenido entre la universidad, los gobiernos provinciales y el CONICET permitió que se genere una sinergia que produjo una irrupción de la ciencia y la tecnología en la sociedad: “desde el lugar que nos toca, celebramos esto; lo fomentamos y lo sostenemos, en un mundo y un país que demanda cada vez más conocimiento”, afirmó.

Por su parte, Atilio Castagnaro habló de la importancia de la construcción de proyectos que se vienen dando desde los gobiernos en confluencia con las universidades y con el aporte del sistema científico-tecnológico, y que generan acciones y productos que impactan positivamente en la población. “Mis palabras de bienvenida son, fundamentalmente, de agradecimiento”, dijo el director refiriéndose a los tres gobiernos provinciales y a las tres universidades nacionales con las que trabaja conjuntamente el CONICET NOA Sur: “sin ese acompañamiento no hubiéramos podido hacer la gestión que hicimos”. También agradeció al personal de la institución que le toca administrar; y en particular al vicedirector con el que “co-gestiona”, Ricardo Kaliman: “por el trabajo codo a codo; la constancia y el acompañamiento”.

En su alocución, destacó también los proyectos emblemáticos que lleva adelante el CONICET NOA Sur en la actualidad: la creación de un Polo Científico, Tecnológico y Productivo, y de una Plataforma de Servicios Tecnológicos (PLASETEC); una iniciativa sobre Inclusión y Calidad Educativa, y otra sobre Ciencia y Tecnología contra el Hambre.

Por último, Castagnaro se dirigió los ingresantes: “aprovechen esta oportunidad que les da el Estado Nacional. Cuando uno hace una tesis doctoral, lo que está haciendo es una nueva carrera; están aprendiendo a investigar. Y lo hacen para obtener ese conocimiento con potencial transformador que estamos buscando”. Y subrayó: “la riqueza de un país no está dada por lo que tiene en su suelo, o por lo que la naturaleza le otorgó. Está dada por su gente, por su trabajo. Y por la capacidad que tiene de generar conocimiento, ya que sin él no podemos crecer con desarrollo sostenible, tanto ambiental, como social y económico”.

Para concluir con la ronda de disertaciones, la vicerrectora de la UNSE, Marcela Juárez, expresó unas palabras: “hoy el Estado les está brindando la posibilidad de mejorar y de capacitarse, y además es una gran responsabilidad. Para que el país tenga una proyección de futuro se necesita más desarrollo de ciencia y tecnología, y mayor inversión. Y ustedes son los embajadores para cumplir con esta necesidad y llevar este mensaje en el país”, concluyó.

Organizado todos los años por los miembros del Departamento de Comunicación del CONICET NOA Sur, como era de esperarse, el evento estuvo colmado de emociones. A los discursos de las autoridades de la provincia, y también del ámbito académico y científico, se sumó la proyección de cuatro videos institucionales; uno de la UNSE sobre el recorrido de la universidad en sus 50 años de historia, y tres más del CONICET NOA Sur, que describen y resumen los proyectos insignia mencionados anteriormente por el director de la institución. Además, se entregaron obsequios institucionales a los recientemente ingresados, y antes de concluir con la toma de una fotografía institucional y con un brindis de cierre para engalanar una noche de sorpresas, el público presente disfrutó del show de un joven talento de Santiago del Estero: Pablo Araujo, músico local que desplegó parte de su repertorio.

De esta manera, se formalizó el ingreso de los nuevos miembros de la institución que realizan sus tareas en los diferentes segmentos que define el organismo -CIC (Carrera del Investigador), becarios/as doctorales; CPA (Personal de Apoyo) y becarios/as postdoctorales-, en las cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanidades.