PREMIO HOUSSAY

Natacha Chacoff, investigadora del CONICET NOA Sur, recibió el premio Houssay

La distinción fue entregada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, acompañado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y Ana franchi, presidenta del CONICET. La Dra. Chacoff, miembro del Instituto de Ecología Regional (IER), fue galardonada dentro del área Ciencias y Tecnologías Ambientales


Doctora Natacha Chacoff. Ganadora de Premio Houssay 2022
Científicos de nuestro país distinguidos por su contribución en desarrollos científicos y tecnológicos
La doctora Chacoff junto al Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el Presidente Argentino, Alberto Fernández

El 2 de diciembre pasado en un acto encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), se realizó la entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, y la Distinción Investigador/a de la Nación.

Estos reconocimientos premian y distinguen a los científicos y las científicas, investigadoras e investigadores de nuestro país con el propósito de potenciar, cohesionar y jerarquizar a la comunidad nacional de personas que se dedican a la investigación.

En esta edición, la doctora Natacha Chacoff, investigadora del Instituto de Ecología Regional (IER – CONICET/UNT), perteneciente al CONICET NOA Sur, fue condecorada con el Premio Houssay 2022, en el área Ciencias y Tecnologías Ambientales Ambientales (Biodiversidad, Ocupación territorial, Tecnologías ambientales y Gestión ambiental). Sus investigaciones están basadas en el estudio de las relaciones entre plantas y sus polinizadores, animales que promueven la reproducción de las plantas.

“Este premio para mí es realmente un gran honor. Me sentí muy halagada cuando me postularon para este premio desde el CCT NOA SUR.  Siento una mezcla de alegría y agradecimiento. Estoy muy feliz” Compartió emocionada Chacoff, y agregó; “Esta distinción es para mí, pero también para las personas con las que trabajo todos los días en IER, con quienes colaboro en muchos proyectos. Es un reconocimiento a los trabajos que realizamos con mucha dedicación, y que se logran gracias a la colaboración y esfuerzo de muchos y muchas colegas. Es un premio también para las instituciones que represento, el IER, el CCT CONICET NOA SUR, la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y la UNT.”

Natacha Chacoff realizó sus estudios de campo, en su mayoría, en el NOA, en cultivos de relevancia local y nacional como citrus y arándanos del pedemonte de las yungas tucumanas y soja de la zona chaqueña. Analizamos el rol de remanentes naturales y de polinizadores para la agricultura, ahora entendemos que los polinizadores nativos ayudan en la estabilidad de la producción y que la diversidad de polinizadores es clave para asegurar esta producción. Intentamos responder preguntas que vinculan la conservación con la producción, con una perspectiva de paisaje.” Subrayó Chacoff.

Durante el transcurso del acto, el Presidente Alberto Fernández remarcó que "Mientras yo sea presidente voy a poner todo el dinero que haga falta para que la ciencia y la tecnología se sigan desarrollando en la Argentina, porque allí estoy invirtiendo en futuro, en más igualdad, en más desarrollo y en pensamiento. Y esa inversión no tiene precio"

A su vez, el ministro Filmus destacó: “En esta entrega de premios hubo un 80% de mujeres. Y no es que hubo una decisión, naturalmente en las ternas eran mayoritariamente mujeres. Este premio fue muy federal, y la verdad es que eso también nos alegra muchísimo, e implica un crecimiento y un desarrollo de la ciencia en todo el país, lo que es importantísimo”.

A su vez, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, expresó: “Es una alegría estar celebrando la entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato y poder reconocer la calidad de los investigadoras e investigadores del país. El jurado hizo una gran selección, no fue fácil porque había excelentes candidatos y candidatas que le aportan excelencia a la ciencia argentina”.

Al acto de premiación asistieron también, el miembro del Directorio e investigador del Consejo, Alberto Kornblihtt; el investigador del CONICET y director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME), Gabriel Rabinovich; investigadores/as ganadores/as de anteriores ediciones, reconocidos científicos y científicas del sistema de ciencia y tecnología del país, autoridades nacionales y público general.