El jueves 14 de noviembre se realizó en el salón del Honorable Consejo Superior del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) la presentación del Plan Estratégico del Sistema de Ciencia y Tecnología de Tucumán, en un encuentro que contó con la participación de las instituciones que conforman la Mesa de Diálogo del Sistema Científico Técnico y de funcionarios del Gobierno de la provincia.
El director del CONICET NOA Sur, Augusto Bellomio, junto al secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán, Javier Morof, al rector de la UNT, Sergio Pagani y a la responsable de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la mencionada casa de estudios superiores, Mónica Tirado, participaron del lanzamiento del proyecto en compañía de otros representantes locales de la esfera científica y académica.
Se trata de la formalización de una iniciativa que surge en diciembre de 2023 y que luego de diversas instancias de negociación establece al día de hoy 35 objetivos, 105 metas y 386 proyectos de investigación a ejecutar hasta el 2030, con el objetivo ofrecer soluciones concretas a problemáticas establecidas en la agenda provincial, que vale destacar, surgieron a partir de las distintas demandas y necesidades esgrimidas por el sector público.
“Este plan parte de un trabajo dialogado y consensuado, donde se resaltan las necesidades y las potencialidades que tenemos en ciencia y tecnología para el desarrollo productivo y social de Tucumán”, afirmó Bellomio durante la actividad, y añadió: “La participación de investigadoras e investigadores de todas las instituciones refuerza un enfoque plural y democrático, fundamental no sólo para la provincia sino también para el país”.
A su turno, Pagani remarcó que “estamos unidos con el objetivo de aportar nuestro saber y nuestra investigación para el bien común y el mejor vivir de nuestros comprovincianos”. En este sentido, el rector de la UNT remarcó la actitud de cooperación que desde hace un año se viene invirtiendo para alcanzar estos resultados: “Se realizó un diagnóstico completo de las áreas, relevando la capacidad científica y tecnológica de cada institución para ponerla al servicio de la comunidad”, señaló.
Por su parte, Morof destacó que, si bien el contexto actual es complejo por la falta de fondos –situación que exige coordinar esfuerzos extras entre las entidades del ámbito de la ciencia y la tecnología-, “la intención del gobierno de la provincia es apoyar en todo lo posible y respaldar a científicos y docentes del territorio”.
En conclusión, el proyecto establece que desde ahora en adelante se comenzarán a impulsar actividades de vinculación con empresas locales para fortalecer los lazos entre la ciencia y el sector productivo. Es decir que, en un corto a mediano plazo lo que se busca es mejorar los procesos de producción, añadir valor a productos regionales y optimizar el tratamiento de subproductos y desechos, generando así beneficios sostenibles para la provincia. Eso por un lado, pero por otro se atenderán paralelamente el resto de vectores estipulados en el marco de la iniciativa: pobreza, desigualdad y vulnerabilidad socioambiental: Bioeconomía, biotecnología, agregado de valor, producción regional y alimentación; Democracia y derechos ciudadanos; Educación inclusiva y de calidad: Salud accesible, equitativa y de calidad; Telecomunicaciones, industria informática y tecnologías de la información; Desarrollo sostenible: cambio climático y transición energética.
Instituciones participantes de la Mesa de Dialogo de Ciencia y Técnica de Tucumán:
CCT CONICET NOA Sur
Las universidades provinciales: UNT, UNSTA, USPT y UTN-FRT
Fundación Miguel Lillo
Estación Experimental Obispo Colombres
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán