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Una tesis en Historia, dirigida por investigadores del CONICET NOA Sur, fue distinguida como la mejor del país

De los 42 presentados por profesionales de universidades públicas de todo el país, el trabajo académico de María Trinidad Buffo recibió el primer premio en el marco del Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura.


María Trinidad Buffo (centro) junto a su equipo de directores y evaluadores.
Archivos fotográficos utilizados para la tesis de Buffo. Fuente: Revista Así, 28 de enero de 1969. Hemeroteca de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Buenos Aires. Gentileza: prensa del ISES.
Archivos fotográficos utilizados para la tesis de Buffo. Fuente: Colección Graciela Carnevale, Rosario, Santa Fe (año 1967). Archivos en uso (online). Gentileza: prensa del ISES.

El trabajo final de la carrera de grado de María Trinidad Buffo, titulado El fotoperiodismo en Tucumán: imaginarios sociales en torno a una crisis (1965-1970), fue distinguido con el primer premio durante el Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura en Historia que se realiza hace más de una década en el marco de las “Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia”.

De los 42 trabajos académicos presentados por profesionales de universidades públicas de todo el país y evaluados por reconocidos especialistas de diversas áreas del conocimiento, el de Buffo fue considerado el más destacado de su área temática. En este sentido, vale destacar que su tesis fue dirigida por Florencia Gutiérrez y codirigida por Leandro Lichtmajer, ambos docentes de la UNT en Facultad de Filosofía y Letras e investigadores del CONICET NOA Sur en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT).

“La importancia del premio tiene que ver primero con el contexto en el que se realiza el concurso, ya que estas jornadas son las más importantes de la disciplina histórica en la Argentina”, señala Lichtmajer, al tiempo que subraya que es la primera vez que se otorga este premio a una tesis de Tucumán. Asimismo, afirma: “Creo también que este reconocimiento visibiliza todo el entramado institucional en el cual Buffo participa –con contribuciones de instituciones como la UNT y el CONICET-, y eso muy valioso”.

En cuanto al estudio premiado, el investigador del ISES destaca el tema sobre el que gira la tesis, que para él se caracteriza por ser novedoso: “El fotoperiodismo es un campo bastante inexplorado, y Trinidad está avanzando en esta dirección de manera muy interesante porque aborda la crisis azucarera, que tiene que ver con una cuestión muy presente en la historia reciente de la provincia con el cierre de ingenios en 1966 y las consecuencias que este hecho desencadena en la economía provincial y regional”.

Por último, el historiador enfatiza sobre la originalidad de la tesis que además será publicada por la editorial Prometeo: “Se usaron negativos de fotos extraídos del archivo de La Gaceta, lo que le permitió a la licenciada ver y analizar todo el registro fotográfico y periodístico de las consecuencias de la crisis de los ingenios”.

María Trinidad Buffo es egresada de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Además, se desempeña como becaria del Consejo Interuniversitario Nacional y forma parte del Proyecto de Investigación (PIUNT): “Actores sociales y crisis azucareras. Trayectorias, negociaciones y conflictos en escala local, regional y nacional (Tucumán, 1955-1976)”.

Resumen de la tesis

En la década de 1960, especialmente entre 1965 y 1970, Tucumán fue conmovida por un ciclo de radicalización política y movilización social signado por la debacle de la industria azucarera. Esta actividad productiva había sufrido recurrentes crisis a lo largo del siglo XX pero la de 1965 excedió los efectos cíclicos derivados de la sobreproducción al imbricarse con un conjunto de políticas públicas que determinaron el colapso productivo tucumano. En este contexto, la tesis de María Trinidad Buffo: El fotoperiodismo en Tucumán: imaginarios sociales en torno a una crisis (1965-1970) analiza el rol del fotoperiodismo en la conformación de la noticia, la visibilización de la crisis tucumana y los sentidos otorgados a la misma.

Pues bien, Buffo analizó el papel que desempeñó el periodismo gráfico en la formación de imaginarios que coadyuvaron a configurar un modo de ver y entender la acuciante realidad que atravesaba la provincia, exploró la fuerza de ciertas imágenes en las actuales memorias del colapso azucarero y estudió el rol de los reporteros gráficos en esa coyuntura para conocer sus prácticas laborales y las transformaciones técnicas y de estilo que marcaron la década. En síntesis, su tesis permite aprehender la incidencia de la fotografía en la construcción de la crisis socio-económica más profunda de la historia contemporánea en Tucumán.